Estilo de Vida Minimalista

Estilo de Vida Minimalista [Qué es y para qué sirve]

El objetivo del minimalismo es eliminar los elementos que no son esenciales en tu vida generando más espacio para lo realmente importante. 

Hola amigos! Siempre me ha llamado la atención este tema. Cuando comencé a investigar acerca del estilo de vida minimalista me sentí sumamente identificada. Te aseguro que vale la pena conocer de qué se trata. Es un estilo de vida que valora las experiencias por sobre los bienes“.

Muchos creen que el minimalismo es tener pocos objetos, descartar cosas, una casa con paredes blancas y escasa decoración.

Objetivo del Minimalismo

El objetivo del minimalismo es eliminar los elementos que no son esenciales en tu vida generando más espacio para lo realmente importante

El minimalismo, si bien incluye poseer menos objetos, es mucho más que eso. Es una forma de pensar y de vivir. No se trata de cosas sino de mentalidad. Es una filosofía del desapego. Involucra a la salud emocional teniendo en cuenta los elementos de tu hogar que pueden estar asociados con recuerdos negativos o interacciones negativas con alguna personas. 

¿Qué es el Estilo de Vida Minimalista?

Es un modo de encarar la vida porque involucra muchos aspectos no se limita solo a la decoración o a las posesiones. El consumismo la mayoría de las veces trae más problemas que placeres. La definición más utilizada del consumismo es: Tendencia a comprar bienes o servicios de forma acumulativa que va más allá de las necesidades básicas de una persona.

Qué es el Minimalismo

El minimalismo hace referencia a todo aquello que se reduce a lo esencial, despojando de los elementos que no son de gran utilidad.

Minimalismo ¿Por Dónde Empiezo?

¿Qué es lo importante para tu vida?

  • Ante todo, debes preguntarte y tener muy claro: ¿Qué es importante para vos?
  • ¿Cómo surgió lo que consideras importante?
  • De dónde salieron tus creencias de lo que es necesario Ser o Tener en esta vida/existencia?
Minimalismo: Un estilo de Vida
Minimalismo: Un estilo de Vida

Vida Minimalista: ¿Has analizado el Origen de tus Elecciones? 

Cuando leí “Los Cuatro Acuerdos” de Don Miguel Ruiz aprendí a entender el origen de las elecciones. Después de leerlo pensé si la casa que creía que debía tener (o el auto, mis cosas) eran deseos míos o de dónde provenían.

Lo mismo analicé con la profesión que había elegido, el título universitario que había adquirido, lo que creía acerca de los hijos, las amistades, las parejas, etc, etc.

Entendí que esas creencias no solo eran mías. La sociedad 3 D nos “sugiere” casi todos esos parámetros. Se nos va adoctrinando desde pequeños para que deseemos tener cada vez más por medio de la publicidad, las películas. Llegamos a ser infelices por no tener el último celular de moda!

Ver: Dimensiones Espirituales: Qué es 3D, 5D.

Minimalismo: ¿El Arte de Soltar?

Te comento algo de mi experiencia. Además de comenzar a soltar aquello que no usaba también me fui despendiendo de relaciones o vínculos con los cuales no fluía intercambio. Hay relaciones que, si bien no son tóxicas, te restan energía. La pandemia logró despertar a muchas personas y también favoreció para que tomáramos conciencia de nuestras relaciones. Cuántos vínculos se han roto luego del encierro de 2020!

Minimalismo ¿El Arte de Soltar
Minimalismo: ¿El Arte de Soltar?

Me considero normal. Tengo todo lo que necesito (y más seguramente). Mi pequeño auto me lleva y me trae de mi trabajo, vivo en un departamento normal en una linda zona de mi ciudad, me llegan cuentas para pagar como a todos. Reconozco que me hace feliz tener solo lo necesario: Armarios ordenados sin desperdiciar tiempo limpiando adornos inútiles.

Salir de compras por aburrimiento no me entretiene. Prefiero invertir mi tiempo libre en leer, investigar, trotar en la naturaleza, charlar con amigas. Intento comprar solo cuando es necesario o si algo se ha deteriorado. Cuando adquiero una nueva prenda seguramente es que voy a sacar otra de mis cajones.

Lee también: Los mejores Cuarzos para los 7 chakras

Tips para una Vida Minimalista

1° Tomar la Decisión de Soltar

Evidentemente te llevó más de una tarde adquirir todo lo que posees, es por eso que te llevará más de una tarde acomodar tus ideas y tus cosas. Deshacerse de cosas requiere compromiso. No se trata solo de decidir qué vas a donar, qué vas a guardar, o que vas a tirar. Es un nuevo modo de pensar. Toma tiempo y en un comienzo si bien puede parecer mentalmente agotador el resultado es positivo.

2° Determinar Prioridades en tu Vida

Establecer prioridades para cada ámbito de tu vida es fundamental. Ya sea que se trate del trabajo, de tus posesiones, dinero, vínculos, del uso de tu tiempo, debes establecer prioridades. Sin las prioridades adecuadas tendrás dificultades para decidir: Qué conservar, qué descartar y cómo usar tu tiempo y tu dinero. Verás que las posesiones son solo una parte en una vida minimalista.

  • Ten en cuenta cuáles son las “cosas” agregan valor a tu vida (posesiones) y cuáles no.
  • Analiza tus relaciones o vínculos ¿Cuáles necesitas soltar?
  • ¿Existe equilibrio entre tu trabajo y tu vida? Establece tus objetivos.
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a ordenar y limpiar tus cosas o tu lugar? ¿Cómo utilizarías ese tiempo? ¿Lo has pensado? O limpias para ocupar tu tiempo?
  • ¿Prefieres ahorrar dinero o gastarlo? ¿En qué elijes gastarlo? ¿Para qué lo guardas?

3° Comienza por lo que te resulte más fácil.

No pretendas hacer todo en un día o en una semana. Suele ser más sencillo comenzar por los cajones de ropa interior antes que analizar el estado de tus relaciones personales. Puedes comenzar con un par de estantes por vez así lo puedes pensar bien. Cuando encuentres algo que no has usado por un largo tiempo, (o no has usado nunca), lo vas apartando.

Pregúntate si tener ese objeto te hace feliz y qué te provoca. Hay cosas que te preguntas quien te la dio o para qué la sigues guardando.

4° ¿Cómo Clasifico las cosas?

Toma bolsas o cajas para ir agrupando según elijas:

  1. Donar
  2. Vender
  3. Tirar.
  4. Guardar.
 Minimalismo para empezar: Cómo Clasificar las cosas
Minimalismo ¿Cómo Clasifico las cosas?

Si algo te presenta dudas (porque piensas que lo volverás a necesitar) déjalo apartado y en 6 meses puedas volver a analizar su destino. Vas embolsando o colocando en las cajas. Puedes clasificar 5 objetos por día durante 1 mes y ver los resultados.

Lee aquí: Qué es la TERAPIA NAIKÁN

¿Y los Objetos Heredados?

La vibración de los objetos que han pertenecido a otras personas no siempre resuenan contigo. El cuadro del abuelo, la vajilla de la tía o el espejo de la suegra no siempre son bienvenidos. Si sientes que no están alineados con tu vibración búscales otro hogar que los aloje!

Mi Experiencia

Me gusta compartir mis experiencias. No doy consejos. Te comparto mi punto de vista para que puedas desarrollar el tuyo. En mi caso comencé eliminando ropa, calzados, toallas, en fin, cosas que no usaba y ocupaban lugar. Doné casi todo.

Continué con papeles. Como dicté clases muchos años tenía cajas y carpetas con apuntes, fotocopias, recortes, papeles a montones. Algunas cosas las escaneé o les saqué fotos y las subí a la nube. Además, actualmente está casi todo en internet, así que tener en papel ya no es indispensable. Pregúntate que te provocan las fotos, las tarjetas, cartas, boletas de pago y puedes guardarlas o escanear y almacenar de forma virtual.

Tips para una Vida Minimalista
Tips para una Vida Minimalista

De más está decir que las alacenas de la cocina y estantes del baño solo tienen cosas en uso. Nada de frascos vacíos, ni maquillajes vencidos!

Cuando viajo llevo mi valija casi vacía, o a la mitad. A los turistas se les disculpa si el “look” no condice con el lugar. Ja! La ropa tipo “dry fit” se lava y se seca súper rápido. Además, no podemos estar preparados para todo o llenarnos de cosas “por si acaso”. Confío en que si algo hace falta se conseguirá en el lugar por escaso valor.

Vida Minimalista: Valora tu tiempo y selecciona tus compromisos

Seguí de a poco con compromisos a los que no tenia deseos de asistir, roles que no había elegido tomar, junto con muchas otras cosas (no solo materiales). Y sigo soltando cosas. Es hora de hacerte preguntas como ¿Por qué hacer cosas que no nos gustan? 

Vida Minimalista: Valora tu tiempo y selecciona tus compromisos
El Minimalismo Valora tu Tiempo

¿Y tu celu o tu pc? ¿Las aplicaciones? ¿Tus Redes Sociales?

También revisa tus redes sociales, tus contactos, las aplicaciones de tu móvil, los videojuegos o las películas. Analiza cuáles te dan felicidad y cuales se alejan de tus prioridades o no vibran en tu frecuencia.

¿Y los Regalos?

Intento solo regalar cosas útiles. Productos de tocador (jabones, cremas) o algo para comer (me encanta regalar condimentos lindos, o aceite de oliva, alguna salsa u otro aderezo o mermelada), algún vino orgánico.

Aplica los Principios Minimalistas para Programar tu Tiempo. 

¿Cómo pasas tu tiempo? ¿Te sientes feliz con todos los roles que has tomado? Los eventos/ reuniones a los que asistes ¿Te enriquecen? ¿Te divierten? ¿Vas por compromiso? ¿Te aburren? ¿Puedes decir que no asistirás? Aprende a seleccionar tus compromisos.

Elige sumar Experiencias en lugar de Objetos

¿Cuánto tiempo libre pasas en la computadora? ¿O con el celu? ¿Y frente a la TV? Permítete disfrutar de la familia, o de tu mascota, de tus amigos, de la naturaleza o de TU compañía (sí, de tu soledad) y luego pasa a lo siguiente.

Dinero y Minimalismo ¿Qué Piensas del Dinero?

Una vida minimalista incluye tener una idea formada acerca del dinero. ¿Qué relación tiene el dinero con un estilo de vida minimalista?

Debes saber que no solo pagas los precios de las etiquetas. Todo lo que compramos tiene costos adicionales. Cuando compras objetos no solo gastas tu dinero sino también el tiempo que te llevó ganarlo. Cuando descubres el tiempo de trabajo que te llevó ganar suficiente dinero para gastarlo en un instante en el último celular o en ropa de moda quizás te haga reflexionar antes de comprar.

Minimalismo no significa que no puedas decorar tu casa, ni ir de vacaciones o tener cosas bonitas. Sino darle valor a tus prioridades y a aquello que eliges a conciencia y no porque los demás lo tienen o lo hacen.

Cuando tomes conciencia de los costos reales de las cosas, te sorprenderás!

Dinero y Minimalismo
Dinero y Minimalismo

Además, debes usar el tiempo para limpiar tus objetos, cuidarlos, mantenerlos. (Y si no los limpias y mantienes tú, debes pagar para que alguien lo haga).

Por último, adquirir un lugar (casa, habitación, cochera) cada vez más grande para guardar todas esas cosas. Pues en algún lugar hay que ponerlas, si?

¿Para qué Sirve el Minimalismo?

Tener una gran cantidad de pertenencias no te convierte en una mala persona. Quizás tus prioridades estén desalineadas. 

  • El minimalismo ayudará a centrarte en lo que es importante para ti. “Esa cartera o ese celular ¿Son lo importante para tu felicidad y tu vida?”
  • El minimalismo contribuye a liberar de esos sentimientos de deseo y de carencia por no tener lo último y lo mejor. Una vez que decidas tus prioridades te sentirás más tranquilo.
  • Mejora tu salud emocional. Cuando las cosas que no se usan se guardan en el ático, en el sótano o en el lugar de cachivaches se quedan aquí pesando sobre tu inconsciente. Ni siquiera te das cuenta de que tienes este peso que te domina todos los días. Reflexionar acerca de qué hay y limpiarlo hace que la energía fluya y tus emociones mejoran.
Para qué sirve el Minimalismo
Para qué sirve el Minimalismo

La cultura del consumismo nos intenta convencer que necesitamos el último modelo de celular, el auto más grande, la casa más nueva y con más ambientes para ser feliz.

Cuando aclaras tu mente y descubres qué es lo que necesitas y sabes que lo tienes te quedas tranquilo y ya no te sientes infeliz por no tener.

Puedes dedicar tiempo a las relaciones y a las actividades que realmente te interesan y concentrarte en tu propio crecimiento personal.

Vivir mínimamente se trata de cómo piensas, cómo enfrentas y valoras tu vida y lo que hay en ella.

Bendiciones!💜 

Te puede interesar:

Cómo salir de la Matrix

Qué son los Campos Electromagnéticos