SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS DEL ÁRBOL DE ROBLE

Simbolismo y Significado del Roble [Un árbol de la vida celta]

Las características sobresalientes del árbol de Roble que prestan su simbolismo son la fuerza, la longevidad, la elevación espiritual y material.

El poderoso y muy venerado roble ha sido un antiguo símbolo de lo sagrado desde los tiempos de los griegos, romanos y celtas. Aprendamos más sobre el simbolismo, el significado espiritual y los usos del roble.

Explicación del Simbolismo del Roble

Explicación del Simbolismo del Roble
Explicación del Simbolismo del Roble

Las características sobresalientes que prestan al roble su simbolismo son la fuerza, la longevidad y la elevación espiritual y material. El roble luce hojas muy particulares, ya que los bordes son ondulados y se desprenden del árbol desde el otoño hasta el invierno.

Este árbol es abundante en climas oceánicos y se encuentra dentro de bosques frondosos como también en las zonas climáticas mediterráneas.

Es de gran tamaño, con un tronco ancho y más de 35 metros de altura. Los ents de Tolkien son viejos robles. Los ents son guardianes de los bosques, híbrido entre hombre y árbol. Los brazos están formados por ramas y los pies son como un tronco de árbol.

Los Ents de Tolkien son Robles
Los Ents de Tolkien son Robles

El roble es tan poderoso, es capaz de soportar un clima severo: Relámpagos, frío extremo, lluvia torrencial, granizo y más.

Madera del Roble: Utilidades

 Simbolismos asombrosos del Roble
Simbolismos asombrosos del Roble

Tanto en los tiempos modernos como en la antigüedad, el roble ha sido un árbol muy apreciado debido a su madera única que envejece maravillosamente. Se utiliza para muebles y es la preferida para las barricas de vino porque otorga un sabor distintivo. Es una madera extremadamente dura, compacta y duradera por ello es utilizada para fabricación de barcos puentes, muelles y construcción de cabañas. Su corteza contiene taninos que son propiedades utilizadas para curtir pieles.

La fuerza y ​​el poder pueden ser los símbolos más reconocidos de este poderoso árbol, pero a un árbol como el roble se lo asocia con significados aún más notables. Se dice que el roble posee energía de libertad para recuperar la fuerza y la salud perdida. Su energía es curativa ya que contribuye ayudando a aquellos que esperan recuperar su fuerza y ​​salud.

Lee también: Propiedades Mágicas de la Menta

Más Simbolismos asombrosos del Roble

  • La fuerza divina.
  • La sabiduría.
  • El conocimiento.
  • La fuerza interior y el coraje.
  • La superación de todo tipo de problema, especialmente lo referido a la salud física
  • La protección a todo nivel.
  • La recuperación de la confianza en sí mismo
  • Fortalece el campo áurico (sobre todo cuando se está físicamente cerca de él)
  • Renueva las fuerzas vitales.
  • Equilibra la energía de todo el organismo tanto física, psíquica como energéticamente.
  • Se considera que su energía es masculina por representar la fortaleza suprema de la naturaleza en el reino vegetal.

El Roble es el Árbol Sagrado para:

  • Los Romanos, que lo dedicaron a Júpiter.
  • Los Griegos, que lo dedicaron a Zeus.
  • Para los Eslavos es su divinidad: Perun.
  • Para los Lituanos es: Perkunas.
  • Para los Germanos: Donar.
  • Para los Finlandeses: Taaras.
  • Para los Nórdicos: es un árbol asociado a Thor.

El roble es el Dios del cielo, la lluvia y el trueno.

El famoso Dios griego, Zeus, recibió la profecía a través del susurro del viento entre las hojas de los robles sagrados.

Árbol de fuerza y ​​libertad, en Guernica el roble se alza en la plaza principal para simbolizar la libertad del pueblo vasco. En Guernica, cuando los legisladores toman posesión del cargo, juran su cargo tomando como testigo al roble.

Roble Árbol Sagrado

El Roble de Guernica cuenta con un retoño en la plazoleta aledaña a la Casa Rosada, ubicada en los alrededores de Plaza de Mayo de Buenos Aires, por detrás del monumento a D. Juan de Garay.

La pregunta de “¿De dónde venimos?” ha intrigado al hombre desde la antigüedad. Los mitos de la creación eran la herramienta utilizada para explicarlo.

Los arcadios creían que antes de manifestarse como seres humanos eran encina.

Los helenos las llamaban sus “primeras madres”.

Esto tiene sentido en lo que respecta al folklore porque, según la mitología griega, los robles fueron los primeros árboles. Cuenta la leyenda en muchos países que el primer alimento consumido por el hombre fueron sus bellotas.

El roble está íntimamente ligado al poder. En muchas culturas, figuras importantes tomarían sus decisiones bajo este árbol.

Significado Mágico del Roble

El Roble es el Árbol Sagrado
Significado Mágico del Roble

En las tradiciones mágicas, la madera del roble se usa comúnmente en la producción de varitas. Los nudos del árbol conocidos como “huevos de serpiente”, se usaban para preparar hechizos.

La encina tiene muchas virtudes. Las bellotas de la encina fueron recolectadas durante la noche de San Juan para usarlas en rituales de fertilidad.

El susurro de sus hojas comunica mensajes divinos que transmite el viento como mensajero. Quemar las hojas de roble es una forma de purificar el medio ambiente.

Debido a estas propiedades mágicas, el roble es respetado y utilizado en rituales de protección, fuerza, éxito, fertilidad y estabilidad.

En una persona, el roble representa a alguien tranquilo, decidido y fuerte. Que teme el cambio y ama lo familiar. Tiende a las aventuras eróticas, mientras que en las relaciones es sumamente leal.

Significado Histórico del Roble en Diferentes Culturas

Significado Mágico del Roble
Significado Mágico del Roble

El simbolismo del árbol jugó un papel importante en las religiones antiguas. Algunos árboles se asociaban con dioses de la mitología nórdica, celta, eslava, griega y romana. Por supuesto, cada árbol tiene diferente significado para cada mitología.

El roble se encuentra en muchas historias de tradiciones antiguas. Los griegos veían al roble como su madre biológica. Este “árbol de la vida” está íntimamente relacionado como elemento regenerador.

En la mitología clásica, los antiguos griegos asociaron al roble con Zeus, y bajo las ramas de roble es donde se toca la música de Orfeo. Se sabía que Zeus se comunicaba a través del trueno o del propio roble.

En la antigua Roma, el roble era un símbolo de Júpiter, que hablaba a la gente a través del suave ondear de sus hojas. Los mensajes fueron transmitidos a través de personas que supieron traducir, conocidas como guardianes del oráculo. Junto al roble de Dodona se encuentra uno de los santuarios naturales más importantes dedicados a Júpiter.

En ambas mitologías germánicas, se asoció con Thunar. Creían que los dioses vivían dentro de los árboles. Los árboles fueron talados durante las cruzadas cristianas debido a estas creencias.

En la mitología nórdica, el roble se considera sagrado y consagrado a Thor, el dios del trueno. El más importante de ellos fue el árbol talado por San Bonifacio el misionero cristiano anglosajón a principios del siglo VIII quien utilizó la madera del roble para construir una capilla dedicada a San Pedro en Fritzlar.

Lee también: Simbolismo Espiritual del Pino

Simbolismo del árbol de pino
Simbolismo del árbol de Pino

El Roble y los Celtas

Uno de los pueblos que ha manifestado una mayor veneración a los árboles y a la naturaleza son los celtas. En el antiguo mito celta, los árboles jugaban un papel central. Tenía la creencia que el paisaje estaba lleno de espíritus. Los espíritus del roble se asociaban con la fertilidad y se consideraban centros de sabiduría.

Los rituales mágicos de los druidas siempre se sitúan en frondosos bosques donde los árboles siempre jugaban un papel muy importante. Los celtas se reunían debajo del roble para discutir una amplia gama de temas, era una reunión de mentes. Es el árbol donde los druidas recogían el muérdago, que hoy en día se utiliza como objeto supersticioso en muchas culturas considerado como el máximo símbolo de poder y conocimiento.

 En la mitología eslava y báltica se asocia con Perun, el dios del trueno. En la mitología eslava, representa el mundo y sus profundas raíces en su corona, que es donde reside Perun.

En otras tradiciones europeas, el roble se ve como un árbol solar. En Letonia, el roble está asociado con Perkun, quien también es el dios del relámpago y el trueno. El árbol se considera un árbol dorado.

Simbolismo de la Hoja del Roble

Simbolismo de la Hoja del Roble
Simbolismo de la Hoja del Roble

Las hojas tienen lóbulos redondeados o puntiagudos que parten de la línea central. Si bien algunos robles no tienen hojas lobuladas, todas las hojas suelen suelen tener una distribución simétrica desde la línea media.

El roble es el símbolo indiscutible de fuerza, protección, durabilidad, coraje, verdad, la vida misma, el cuerpo humano y la fertilidad. Incluso el fruto del árbol, la bellota, es considerada un símbolo de vida, fecundidad, inmortalidad y para los nórdicos es agrado para Thor.

Bellota: El roble es el símbolo indiscutible de fuerza, protección,
Bellota de Roble [El árbol de los Druidas]

En varias culturas representa diferentes significados:

  • En la cultura amerindia, simboliza a la Madre Tierra.
  • En la cultura celta, simboliza el punto donde se encuentran el mundo celestial y el terrenal.
  • En la cultura china, simboliza la fuerza bruta masculina que no se dobla, sino que se rompe. (En contraste con la flexibilidad del sauce que se dobla sin romperse).
  • En la cultura cristiana, simboliza la fuerza para superar la adversidad, la fe y la virtud.
  • En la cultura druida, simboliza a un hombre.
  • En la cultura romana, simboliza la salvación de la vida, donde se entregaba una corona de estas hojas a quienes salvaron la vida de alguien.
  • En la cultura griega, simboliza la devoción y la felicidad en el romance.
  • En la cultura escandinava simboliza la vida.

Los Celtas y la Veneración de la Naturaleza

El Roble: el Árbol de los Druidas
El Roble: el Árbol de los Druidas

Se sabía que los antiguos celtas que todavía están envueltos en mucho misterio tenían una estrecha relación con la naturaleza. Fue venerado y respetado como fuente de sustento, vida y paz. Al igual que los indios nativos americanos, los antiguos celtas no construyeron templos o lugares para adorar, sino que fue en la naturaleza donde tuvo lugar la adoración de lo divino.

Para estas culturas, los arroyos, valles, lagos, estanques y manantiales se consideraban sitios mágicos donde se podía contactar con Dios y se podían realizar rituales.

Debido a la estrecha relación de los celtas con la tierra y su sintonía con la naturaleza, la cultura documentó muchas creencias sobre los árboles en particular.

Uno de los árboles más centrales del Celtas, y se encuentra en todas las culturas y religiones, es el árbol de la vida. El árbol de la vida es un arquetipo que representa el universo entero, la vida como un todo, el conocimiento y la conexión entre el hombre y Dios.

Si bien la imagen es similar en muchas tradiciones, representa el fluir de la vida, también tiene algunas diferencias. Pero las similitudes superan las diferencias. Todas se ven con raíces fuertes, en gran medida y firmemente plantadas en la tierra. Las ramas del árbol se extienden hacia el cielo, salvo los frutos ricos (un símbolo de nutrición física y espiritual), y las hojas tienen propiedades curativas.

El Roble: el Árbol de los Druidas

A los Druidas se los conoce como sacerdotes de la religión celta, pero su papel abarcaba más aspectos. Formaban una clase social independiente e intelectual de la sociedad. Aparte de sacerdotes también eran médicos, astrónomos, filósofos y magos. El roble es majestuoso por su presencia, pero este árbol también tiene un significado profundo. Los frutos del roble pueden alimentar tanto a hombres como a animales. Su tamaño le permite ocupar mucho espacio en el bosque, su larga vida es una fuente de sabiduría. Las hojas de roble se pueden utilizar para curar una amplia gama de enfermedades y trastornos.

Por estas y más razones, el árbol de la vida celta casi siempre está representado por grandes robles con tejidos largos y complicados.

Simbolismo del Roble para los Celtas

El Roble y los Celtas
Simbolismo del Roble para los Celtas
  • Para ellos, el tronco del roble representaba nuestro mundo físico.
  • Las raíces, por otro lado, simbolizan la conexión con los mundos inferiores.
  • Por último, las ramas del árbol que se extienden hacia arriba eran la conexión con los cielos.

Según Plinio el Viejo, erudito y filósofo romano, los druidas consideraban el roble como árbol sagrado y lo consideraban enviado del cielo.

El árbol de la vida celta es una metáfora que explica el viaje de la vida de cada persona. Las raíces representan las partes más salvajes de uno mismo, las “sombras”, que mediante el crecimiento y la madurez pueden modificarse.

El tronco del árbol y sus ramas son los caminos que recorre cada uno. persona en la vida. Si un camino se considera un “camino equivocado”, esto se representa mediante ramas rotas y retorcidas, que mediante la toma de mejores decisiones se pueden corregir.

En sus tradiciones, madurar la espiritualidad significaba superar obstáculos y corregir errores. Esta es también una razón para que el árbol de la vida y el roble sean un fuerte símbolo de renacimiento y cambio.

El muérdago siempre ha jugado un papel central entre druidas como “planta sacra”. Aunque algunos creen que es por sus supuestas propiedades medicinales. El muérdago se conserva verde aun en invierno cuando el resto del árbol parece sin vida.

Bendiciones!💜

Te puede interesar: Cómo Limpiar el Aura