Efectos de los Campos Electromagnéticos en la Salud

Efectos de los Campos Electromagnéticos en la Salud

Vivimos sumergidos en campos con alto contenido en radiaciones. Son áreas de energía invisible que daña nuestra salud. Lee aquí acerca del efecto que ellos producen.

No se ven pero existen. Estamos expuestos permanentemente a campos electromagnéticos no solo cuando circulamos por la calle sino también dentro de nuestro hogar. ¿Cuáles son los Efectos de los campos electromagnéticos en la salud?

Seguramente conoces lo sucedido en Chernobyl, Hiroshima y Nagasaki y todo lo relacionado con material radioactivo. Pero estás informado acerca de los campos electromagnéticos no ionizantes y de cómo afectan tu salud?

Vivimos sumergidos en estos campos que tienen alto poder cancerígeno. La gran mayoría de esta radiación electromagnética la encontramos dentro de los hogares emitida por los teléfonos móviles, computadoras, electrodomésticos, redes wifi, como también líneas de alta tensión de telefonía. Los satélites que se están distribuyendo alrededor del planeta también nos irradian.

Qué es la Radiación Electromagnética y Cómo Controlarla

Efectos de los Campos Electromagnéticos en la Salud
Efectos de los Campos Electromagnéticos en la Salud

¿Qué son los Campos Electromagnéticos?

Los campos electromagnéticos son áreas invisibles de energía que a menudo llamamos radiación que se asocian con el uso de energía eléctrica.

¿Cómo medir tu campo eléctrico? Uso del Amperímetro

Actualmente se está ensayando el uso del amperímetro para medir el campo eléctrico personal. Se debe llegar al punto cero que se logra descargando la electricidad del cuerpo hacia la tierra. Al hacer contacto con la tierra se descargan los iones positivos. El uso de calzado aislante (como zapatillas de goma) interfiere este proceso de descarga de la carga positiva acumulada en tu cuerpo hacia la tierra.

Lee aquí: Ventajas de vivir conectado a la Tierra.

ventajas de conectar con la energía de la Tierra
Beneficios de descargar la energía de tu cuerpo a Tierra

¿Qué es la Radiación?

La radiación es energía que se mueve de un lugar a otro en forma de ondas o partículas que viajan a gran velocidad como la luz, el sonido, el calor y los rayos X.

Tipos de Radiación

Existen varios tipos de radiación naturales y generadas por el hombre.

  • Radiación no ionizante: Ondas de radio, teléfonos celulares, microondas, radiación infrarroja y luz visible.
  • Radiación ionizante: Radiación ultravioleta, radón, rayos X y rayos gamma.
Efectos de la Radiación sobre la Salud
Efectos de la Radiación sobre la Salud

Efectos de la Radiación sobre la Salud

Sabemos que los rayos X son útiles en el diagnóstico de lesiones óseas (radiografías) y que la radiación ionizante ha sido eficaz en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, los rayos X y otras formas de radiación ionizante modifican las propiedades químicas de las células vivas. En consecuencia, tanto los efectos positivos como los negativos del uso del tratamiento con radiaciones deben conocerse claramente.

¿Qué es la Longitud de Onda?

Las ondas electromagnéticas (como toda onda) tienen crestas (picos) y valles. La distancia desde el pico de una onda hasta el pico de la siguiente onda se llama longitud de onda. Las ondas electromagnéticas tienen diferentes longitudes de onda.

¿Cómo se relaciona la longitud de onda con la cantidad de radiación?

De la longitud de onda más larga a la más corta, los tipos de radiación electromagnética son: Las ondas de radio, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma.

Efectos de la Radiación sobre la Salud: Cuanto más corta es la longitud de onda, más energía transporta la radiación.
Efectos de la Radiación sobre la Salud

Cuanto más corta es la longitud de onda, más energía transporta la radiación. Los tipos con más energía (radiación ultravioleta, rayos X y rayos gamma) pueden ser dañinos para el cuerpo.

Radiación Nuclear

La radiación nuclear proviene del núcleo o centro de los átomos. Se produce cuando el núcleo cambia de alguna manera. El núcleo de algunos tipos de átomos es inestable. Un núcleo inestable puede cambiar naturalmente a otro tipo de núcleo. Cuando hace esto, dispara radiación nuclear en forma de pequeñas partículas o rayos gamma. Los átomos que emiten radiación de esta manera se llaman radiactivos. La radiación nuclear transporta mucha energía por lo que puede ser peligrosa.

Efectos Negativos de los Campos Electromagnéticos en el Organismo

El modo de vida actual nos expone constantemente a campos electromagnéticos, pero debes saber que es posible limitarla. Debes informarte acerca de los efectos negativos de los campos electromagnéticos en el organismo.

Se ha demostrado que los campos eléctricos y magnéticos (CEM) de fuentes de radiofrecuencia (RF) generan corrientes que penetran en los tejidos del cuerpo. Además, una mayor exposición a corrientes de radiación no ionizante de fuentes de RF se asocia con daños físicos y emocionales, incluidos los posibles efectos cancerígenos. Entre los efectos adversos que se destacan los siguientes: Cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, leucemia infantil, cáncer, enfermedad de Alzheimer, alergias, abortos, malformaciones congénitas, etc.

 Efectos Negativos de los Campos Electromagnéticos en el Organismo
Efectos Negativos de los Campos Electromagnéticos en el Organismo

Qué es el Síndrome de Hipersensibilidad Electromagnética

El síndrome de hipersensibilidad electromagnética es un trastorno que sufren algunas personas tras exponerse de forma prolongada a campos electromagnéticos. Les causa una serie de síntomas físicos, e incluso emocionales (tristeza y depresión), que interfieren en el desarrollo normal de su vida. 

Síntomas a tener en cuenta

Algunos de los síntomas que caracterizan la hipersensibilidad electromagnética son: dolor de cabeza, fatiga, síntomas oculares, tinnitus, mareos, alteraciones sensoriales, pérdida de memoria y concentración, depresión, inestabilidad emocional y confusión temporo-espacial.

Los campos electromagnéticos (CEM) no tienen un efecto térmico, no queman tus células como algunos imaginan. Pero provoca una reacción en cadena con daños importantes como:

  • Grave daño celular.
  • Rupturas del ADN.​
  • Aceleran los procesos de envejecimiento.
  • Incrementan el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
  • Disminuyen la función de las membranas celulares, mitocondrias  y proteínas celulares.

Cómo Controlar los Campos Electromagnéticos (CEM)

Hay dos formas. Si te preocupan los posibles riesgos para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, puedes hacer lo siguiente:

  • Aumentar la distancia entre tu cuerpo y la fuente de radiación. Cuanto mayor sea la distancia a la fuente que emite (celular, TV, microondas) menor será la exposición.
  • Limitar el tiempo que pasas alrededor de la fuente. Cuanto menos tiempo pases cerca de los CEM menor será tu exposición.

IMPORTANTE: No obsesionarse!

👉​ Carga tu celular en otra habitación por la noche o como mínimo, déjalo en modo avión lo más lejos posible de tu cabeza.

👉​ Apara la geolocalización (ubicación) porque esto busca constantemente la antena más cercana. Enciéndela solo cuando la necesites. Esto es para enviarte publicidad acorde a tu perfil.

👉​ Conoce cuantas señales de wifi hay en donde estás, veras que hay más de 80, 100. Si vives en un edifico de departamentos estas expuesto a las de todos los vecinos.

👉​ Los niños se encuentran expuestos a un mayor riesgo que los adultos.

Muchos niños usan celulares y tablets inalámbricas antes de los 5 años de edad. Algunos duermen con sus teléfonos debajo de la almohada. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y enseñarles los peligros.

Los niveles más altos dentro de la casa provendrían de enrutadores (router) Wi-Fi o extensores de enrutadores y estaciones base de teléfonos inalámbricos.

¿Qué son los Campos Electromagnéticos?
¿Qué son los Campos Electromagnéticos?

Para Controlar los Campos Electromagnéticos ¿Qué podemos hacer?

  • Opta por las versiones con cable. Conecta tu computadora de escritorio al internet por medio de una conexión por cable. Evita el uso de dispositivos Bluetooth innecesarios, como teclados, mouse, micrófonos, impresoras, teléfonos y altavoces inalámbricos. Cambia a versiones con cable.
  • Coloca los teléfonos celulares fuera del espacio de trabajo inmediato. Evita llevar tu celular en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión. Evita tener el móvil cerca cuando duermes o debajo de tu almohada, pues emite señales.
  • Apaga el router wifi lo cuando no lo estés en utilizando (durante la noche o cuando estás durmiendo). Algunos poseen configuraciones integradas que se pueden programar para que wifi se apague y se encienda a la hora deseada.
  • Apaga la corriente eléctrica hacia tu habitación durante la noche para reducir los campos eléctricos de los cables de la pared.
  • Usa un reloj con baterías.
  • Evita el horno de microondas. Son los mayores contaminantes en su hogar.
  • Evita el monitor para bebés inalámbrico. Hay algunas opciones disponibles con cable.
  • Evita el uso los televisores que emiten una señal de wifi. A diferencia de las computadoras no se puede apagar la señal de wifi. Puedes utilizar un monitor de computadora de gran tamaño que no emiten wifi.
  • Elimina las luces fluorescentes de tu casa ya que con solo estar cerca transfieren la corriente a tu cuerpo.
Para Controlar  los Campos Electromagnéticos ¿Qué podemos hacer
Para Controlar los Campos Electromagnéticos ¿Qué podemos hacer?

Campos Electromagnéticos: Efectos sobre la Salud

Los efectos como aparición de tumores cerebrales, de tiroides, de colon y recto cancerígenos se han incrementado con el uso celulares. La tiroides funciona como una antena. Llevar el móvil en el bolsillo expone a tu colon (intestino grueso), etc. Esto se aprecia más en gente joven, pues han nacido en la era del móvil o celular.

Se hicieron experimentos en ratas y también se detectó incremento de tumores cerebrales.

Otros estudios revelan que los CEM actúan activando los canales de calcio dependientes del voltaje que se encuentran en la membrana externa de las células. Cuando estos canales de calcio se activan en el cerebro, liberan neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas. Se ha demostrado que esto produce una variedad de efectos neuropsiquiátricos. Entre las consecuencias más comunes en tu cerebro se encuentran: Alzheimer, Ansiedad, Autismo.

 Hay mecanismos reguladores de control para radiaciones Ionizantes. Así como para los rayos X la dosis de radiación que se aplica a un paciente debe ser la más baja posible. En cambio no hay un sistema de control para estos campos electromagnéticos que tienes en tu casa. Una embarazada puede tener un celular sobre la panza y nadie le advierte el riesgo que esto provoca.

Estos campos electromagnéticos anulan el sistema inmunológico porque inhiben a la enzima calcineurina que interviene en la síntesis de las células T. De a poco nuestras defensas van disminuyendo. Y si alguien ya padece una enfermedad cancerosa estos campos electromagnéticos contribuyen a incrementar los tumores (se multiplican).

Métodos Naturales para "Descargar" los Campos Electromagnéticas: Conecta con la energía de la naturaleza
Cómo liberarte de los Campos electromagnéticos

Métodos Naturales para “Descargar” los Campos Electromagnéticos

  1. Conectarse a la Madre Tierra para que transmute esa energía. Camina descalzo sobre la hierba, tierra o arena.
  2. Conectarse con la energía de los árboles (abrazar o “tocar” un árbol).
Campos Electromagnéticos: Efectos sobre la Salud
Campos Electromagnéticos: Efectos sobre la Salud

La Org. Mundial de la Salud dice respecto de este tema lo siguiente:

“No se discute que los campos electromagnéticos por encima de ciertos niveles pueden desencadenar efectos biológicos.

Los experimentos con voluntarios sanos indican que la exposición a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no causa ningún efecto perjudicial aparente.

Las exposiciones a niveles más altos que podrían ser dañinos están restringidas por pautas nacionales e internacionales. El debate actual se centra en si la exposición prolongada a niveles bajos puede provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas”.

Habría que consultarles si consideran que un niño o una embarazada tengan una tablet o un celular permanentemente es una exposición a corto y a largo plazo.

Bendiciones!💜​

Lee también

¿Qué son los Cuerpos Sutiles y para qué sirven?