Qué es el Kéfir y para qué sirve

Kéfir: Qué es Para qué sirve [Cómo prepararlo en casa]

El Kéfir ayuda a regenerar la “flora beneficiosa” del intestino, es desintoxicante y estimula las defensas naturales del organismo. Hoy más que nunca necesitas reforzar tu inmunidad. Aprende cómo hacerlo en casa de forma natural.

Hola amigos! Estoy consumiendo kéfir de agua con excelentes resultados. Por eso hoy quiero compartir con ustedes esta información. Quizás hayan escuchado que al intestino se lo denomina “segundo cerebro“. Por eso estuve investigando material actualizado, aquí les comento Kéfir: Qué es, para qué sirve y cómo prepararlo en casa fácil.

Kéfir: Qué es Para qué sirve [Cómo prepararlo en casa]
Kéfir: Qué es y para qué sirve

¿Qué es el Kéfir?

El Kéfir se consume en la zona del Cáucaso desde la época de los Sumerios. El kéfir tiene forma de gránulos gelatinosos blanquecinos e irregulares en los cuales conviven varios microorganismos que van a producir una doble fermentación:

  1. Por acción bacteriana (lactobacilos): denominada ácido-láctica.
  2. Por actividad de las levaduras: denominada alcohólica (que le dan el sabor acido).

Dónde conseguir los gránulos de Kéfir

Los gránulos de Kéfir se pueden adquirir en tiendas de productos dietéticos, naturistas, también por internet, pero se acostumbra a realizar donaciones entre amigos. Estos gránulos se van multiplicando. La parte que no se llega a utilizar (solo se usan tres cucharadas) se separa y se dona para que otra persona pueda elaborar su propio Kéfir.

Cómo preparar Kéfir de Agua: Dónde conseguir los gránulos de Kéfir
Cómo preparar Kéfir de Agua

 Para qué sirve el Kéfir?

El kéfir cuida nuestra flora intestinal. Tengamos en cuenta que digerimos lo que comemos gracias a la flora del intestino (también se llama microbiota intestinal). Sí, la digestión es producto de TU flora intestinal.

Beneficios de consumir Kéfir

El kéfir ayuda a regenerar la “flora beneficiosa” del intestino, es desintoxicante y estimula las defensas naturales del organismo. Los beneficios de consumir Kéfir no se ven de un día para el otro, pero persevera y verás los resultados!

Cambia tu intestino, cambia tu vida.

Kéfir: Efectos en la Microbiota Intestinal
Kéfir: Efecto en la Microbiota Intestinal

Si en tu alimentación predominan las proteínas de origen animal (carnes) la flora predominante de tu intestino será putrefactiva. Lo ideal es reducir el desarrollo y multiplicación de las bacterias putrefactivas y promover el crecimiento de la flora fermentativa que ayuda a nuestro bienestar. Las bacterias putrefactivas alteran la salud intestinal causando inflamaciones que podrían llegar causar enfermedades como el cáncer.

El Kéfir transforma esta flora putrefactiva sustituyéndola por bacterias lácticas (lactobacilos) y en flora fermentativa.

Cómo preparar Kéfir de agua

El kéfir de agua es muy fácil de preparar. El azúcar mascabo o azúcar morena se agrega para lograr la fermentación. La diferencia con el kéfir de leche (donde se fermenta la lactosa) es que puede ser consumido por aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa o son veganos. 

Cómo preparar Kéfir de agua
Cómo preparar Kéfir de agua

INGREDIENTES

  • 3 cucharadas de gránulos de kéfir.
  • 3 cucharadas de azúcar mascabo.
  • 1 litro de agua filtrada o mineral.

Opcionales para Saborizar:

  • Jugo de 1 limón.
  • Media manzana.
  • Jugo de 1 naranja.

Modo de Preparación

  • Coloca el agua en un recipiente de vidrio con tapa. Añade los granos de Kéfir y el azúcar. Si se deseas darle un mejor sabor puedes exprimir un limón y agregarlo al agua. Yo le incorporo media manzana orgánica (bien lavada) cortada, previamente le retiro el centro y las semillas.
  • A continuación tapas el frasco. Si no tiene tapa pon un paño limpio y una banda elástica. Dejar a temperatura ambiente (ojo, lo ideal es 20 grados o menos). Al conservarse tapado la fermentación hace que se formen burbujas. A mí me gusta más porque es como una sidra. Deja espacio suficiente (2 dedos) ya que durante la fermentación se produce gas.
  • Puedes revolver la mezcla 1 ó 2 veces por día con cuchara plástica. OJO! NO USAR NADA DE METAL pues los gránulos de kéfir pueden deteriorarse.

KIT para preparar Kéfir

Te presento mi kit (uauuu!!) para preparar el Kéfir de agua, nada que no tengas en tu casa, además de la jarra de vidrio donde almaceno la bebida ya lista.

KIT para preparar Kéfir en casa
KIT para preparar Kéfir
  • Debes conservarlo durante 24 a 48 horas si es posible en lugar oscuro (yo dejo el frasco dentro de la alacena, al resguardo de la luz).
  • Finalmente, retira la manzana y cuela el líquido (utiliza colador plástico para recuperar los gránulos de Kéfir). Exprimo una naranja orgánica y la agrego ese jugo a la jarra del kéfir ya preparado. Guardar la bebida en refrigerador en jarra de vidrio.
  • Enjuagar los gránulos suavemente con agua filtrada. No los expongas bajo la canilla directa para evitar que se deterioren. Los almaceno nuevamente en agua limpia en un frasco en la heladera o vuelvo a repetir el proceso para obtener otra jarra de bebida.

Ya puedes beber tu kéfir preparado en casa. Veras que además de sano es riquísimo! 

Lee también: Cómo Vibrar Alto

Cómo saborizar el Kéfir de Agua

Esta bebida queda ligeramente gasificada gracias al proceso de fermentación. Después de la fermentación el kéfir de agua puede mezclarse con jugos de frutas, tés, jengibre y frutas secas, pasas de uva para darle sabor. Así obtendrás un refresco delicioso!

El kéfir de agua se puede guardar de 3 días a 1 semana refrigerado en heladera. Lo ideal es consumirlo rápidamente. Yo preparo todo el tiempo, termino un frasco y ya lo vuelvo a cargar con agua filtrada nuevamente.

Diferencias entre el Kéfir de agua y el de leche

Los nódulos pueden cultivarse en varios medios ya que el proceso es similar. El kéfir de agua puede consumirse en las comidas y en mayores cantidades que el de leche. Los nódulos de kéfir convierten la sacarosa en glucosa. Dado que la cantidad de azúcar que se emplea es pequeña no eleva la glucosa en sangre de manera brusca.

Cuando se hace referencia a que era cultivada por pueblos del Cáucaso la leche que ellos usaban es más que obvio que no era pasteurizada, ni homogeneizada, ni contenía conservantes, era leche pura y contenía las sustancias fundamentales.

Para quienes quieran seguir aprendiendo…

Kéfir: Efecto en la Microbiota Intestinal

Al igual que el yogur, el kéfir es considerado un alimento probiótico que beneficia la microbiota intestinal porque contiene microorganismos que previenen el desarrollo de patógenos intestinales.

Aquello que antiguamente identificábamos como flora intestinal en la actualidad se denomina microbiota intestinal. El antiguo nombre de “flora” se refiere a organismos vegetales. Mientras que microbiota intestinal: micro = pequeño, diminuto y bio = vida.

¿Qué es la Microbiota Intestinal?

Pero expliquemos sencillamente ¿Qué es microbiota? Es mucho más que un mero recubrimiento intestinal. La ciencia, ha descubierto que nuestro intestino no es un tubo inerte, sino que contiene billones de microorganismos que conviven habitando la mucosa intestinal (como bacterias, hongos y levaduras).

Uuu y son más de 400 especies diferentes!. La cantidad y variedad va cambiando según sea el tramo del aparato digestivo. En el estómago debido al pH ácido hay menor cantidad de bacterias, mientras que en el intestino las bacterias van aumentando hasta llegar al colon o intestino grueso dónde se concentran en mayor cantidad.

¿Cómo ingresan los microorganismos al intestino? ¿Cómo se origina la Microbiota Intestinal?

Nacemos sin microbiota. Con la incorporación de alimentos el intestino se va colonizando con microorganismos. Desarrollar una flora intestinal equilibrada es primordial para nuestra salud y bienestar general. Gracias a estos organismos vivos, se realiza la absorción y evacuación de los alimentos.

Cómo tener una flora intestinal equilibrada

El tipo de flora intestinal depende directamente de nuestra alimentación. El consumo de alimentos afecta la composición de la microbiota y proporciona nutrientes para el metabolismo microbiano. Esto quiere decir que según sea lo que comamos serán los microorganismos que crecerán en nuestro intestino.

El equilibrio de la flora bacteriana se puede optimizar por medio del uso de probióticos o prebióticos.

Diferencia entre Probióticos y Prebióticos

La principal diferencia entre ambos es que unos contienen microorganismos vivos y los otros son un tipo especial de fibra alimentaria. Te explico.

Los Probióticos

Los probióticos contienen organismos vivos (generalmente bacterias). Probablemente el alimento probiótico más común es el yogur, kéfir. Estos organismos vivos como bifidobacterias, producen acidez por medio de fermentación y diferentes compuestos que inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas o le disputan la conquista de las paredes intestinales donde implantarse. Los microorganismos que no logran fijarse son arrastrados por los movimientos peristálticos y evacuados con la materia fecal. De esta manera estamos reforzando el sistema inmune y protegiendo el intestino de enfermedades.

Los Prebióticos

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas que favorecen el crecimiento de las bacterias benéficas de la flora intestinal. Son oligosacáridos, una categoría de azúcares compuestos que actúan estimulando el crecimiento de las bacterias sanas en el intestino. Se encuentran en muchas frutas y verduras que contienen carbohidratos complejos (fibra y el almidón) que son no digeribles para convertirse en alimento para las bacterias y otros microorganismos.

Microbiota Intestinal: ¿Para qué sirve? Funciones

  • Protección de la mucosa intestinal, cubre las porosidades e impide la proliferación de microorganismos patógenos, actúa como defensa. Las bacterias de la flora se adhieren a la mucosa intestinal y producen sustancias antimicrobianas.
  • Actividad Metabólica y Digestión Estas colonias se regeneran periódicamente y estos organismos necesitan alimentarse de los nutrientes que ingerimos, mediante el desdoblamiento de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. Les garantizamos la supervivencia y a cambio, nos proporcionan la síntesis de nutrientes (vitaminas del grupo B y vitamina K) y la digestión de otros como la fibra vegetal. La microbiota produce ácidos grasos de cadena corta. Desdobla las grasas para que el organismo las pueda absorber, si son moléculas demasiado grandes no es posible. También favorece la absorción de minerales como el calcio, magnesio y hierro. (Ca, Mg, Fe)
  • Reforzar y estimular el Sistema Inmunitario La flora intestinal, juega un importante papel en el sistema inmunitario. Desde siempre el ser humano ha coexistido con las bacterias intestinales en una perfecta simbiosis. Nuestro sistema inmune necesita de esos microorganismos para funcionar adecuadamente. La disbiosis intestinal es consecuencia de un estilo de vida no saludable que puede dar lugar a un aumento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes (Enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn).

Factores de la vida cotidiana que pueden desequilibrar la flora intestinal (microbiota)

  • Estrés
  • Antibióticos de uso recurrente.
  • Azúcar refinado: consumo excesivo
  • Bajo consumo de frutas y hortalizas.
  • Fármacos: esteroides, antiinflamatorios, anticonceptivos, laxantes, otros.
  • Bebidas alcohólicas: consumo excesivo
  • Cloro presente en el agua potable.
  • Grasas en la dieta: consumo excesivo
  • Lactancia artificial

¿Sabías que al intestino se lo llama segundo cerebro?🧠

Cambia tu intestino, cambia tu vida!

Bendiciones!💜

Cómo mantener Tu Aura limpia