microbiota intestinal que es y para que sirve

Qué es la Microbiota Intestinal [¿Y cuál es su función?]

La microbiota intestinal antiguamente conocida con flora, es la población microbiana residente en el intestino del ser humano y que se instala desde las primeras semanas de vida extrauterina.

Actualmente se habla mucho de la microbiota intestinal. ¿Sabías que al intestino se lo denomina “segundo cerebro”? Te explico de forma sencilla: Qué es la microbiota intestinal y cuál es su función.

¿Sabías que digerimos lo que comemos gracias a ella?  Si, así es la digestión es producto de la microbiota (antes llamada flora intestinal).

Aquello que antiguamente identificábamos como flora intestinal en la actualidad se denomina microbiota intestinal. ¿Por qué? Porque hace referencia a los pequeños organismos vivos que habitan en nuestro interior. El nombre de “flora” se refiere a organismos vegetales y con los avances de la ciencia se ha descubierto que este concepto no es exacto.

Qué es Microbiota Intestinal: Definición y Significado

Definición: Es la población microbiana residente en el intestino del ser humano y que se instala desde las primeras semanas de vida extrauterina.

Significado de microbiota:  micro = pequeño y bio = vida.

La ciencia ha llegado a la conclusión que el intestino no es un tubo inerte. Muy por el contrario, allí viven billones de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras. La microbiota es mucho más que un recubrimiento intestinal. Incluye muchas especies nativas que lo colonizan permanentemente y una variedad de microorganismos que solo lo hacen de manera transitoria.

¿Cómo se genera la Microbiota Intestinal?

Qué es la microbiota intestinal y cuál es su función.
Qué es la microbiota intestinal y cuál es su función.

El bebé nace sin microbiota. Durante el periodo intrauterino y al momento de nacer el tracto digestivo es estéril; no está poblado de microorganismos. A medida que se van incorporando alimentos el intestino se va colonizando con microorganismos. Esto significa que: La velocidad del tránsito intestinal, la forma de nacimiento (parto o cesárea) y el tipo de alimentación del niño (seno materno o fórmula láctea) han demostrado producir diferentes tipos de microbiota.

¿Cómo ingresan estos microorganismos al intestino?

El intestino se va colonizando con las bacterias que transfiere la madre al bebé a través del canal de parto. El nacimiento (parto o cesárea) y posteriormente la alimentación determinarán la diversificación cualitativa gradual de la microbiota. Durante la infancia y a lo largo de la vida, la composición microbiana también cambia de acuerdo con la edad y la dieta. En los primeros dos años de vida la microbiota está dominada por las bifidobacterias. Posteriormente se diversifica y alcanza su máxima complejidad en el adulto con cientos de filotipos dominados por Bacteroidetes y Firmicutes.

La microbiota propia del individuo adulto dependerá de otros factores como el nivel de estrés, los cambios hormonales, enfermedades y del uso de antibióticos y medicamentos, entre otros.

Microbiota y Función de los Intestinos

Es fundamental comprender qué son los intestinos y cómo funcionan. Tiene un recorrido que se inicia en el intestino delgado (que une al estómago) y al intestino grueso (colon) y este que se une al recto. Ambos, el delgado y el grueso, tienen a grandes rasgos la función de absorber nutrientes y eliminar desechos.

Lee aquí: Sistema Digestivo

Circuito de los alimentos por el intestino

Al intestino delgado llegan los alimentos desde el estómago (se llaman bolo alimenticio). Con el aporte de secreciones pancreáticas, intestinales y biliares se ocupa de desdoblar estos alimentos en compuestos más sencillos para que puedan ser absorbidos. Aquellos nutrientes que no llegaron a ser absorbidos (como las fibras) pasan al colon para seguir proceso. Aquello que no es asimilado se evacua como materia fecal.

Cuando el tránsito intestinal es demasiado lento (constipación) esas sustancias tóxicas de desecho se siguen absorbiendo. Mientras que cuando resulta demasiado rápido (diarrea) no tiene el tiempo suficiente para extraer los nutrientes.

Esto significa que cuando los alimentos no son procesados con la regularidad que corresponde el organismo se “ensucia” debido a que ese “estancamiento” genera desechos tóxicos por putrefacción y por fermentación.

Desarrollar una microbiota equilibrada es primordial para nuestra salud y bienestar general.

Gracias a estos organismos vivos, se realiza la absorción y evacuación de los alimentos. La maduración del sistema inmunitario y endocrino está en gran medida influenciada por la colonización bacteriana.

Microbiota Intestinal como Huella Dactilar

La microbiota intestinal es tan específica y compleja que podría ser utilizada como una huella dactilar. Es única y exclusiva para cada individuo, así como estable en el transcurso del tiempo. Las personas vegetarianas desarrollan predominantemente la flora fermentativa. Mientras que las personas que se alimentas a base de carnes tendrán una flora putrefactiva.

La flora fermentativa: La fermentación es producida básicamente por bifidobacterias y lactobacilos.

La cantidad y variedad de estos microorganismos es diferente según sea la parte del aparato digestivo. En el estómago hay menor cantidad de bacterias debido al pH ácido. En cambio, en el intestino la cantidad de bacterias va incrementando hasta llegar al colon o intestino grueso dónde se concentran la mayor cantidad.

¿Qué es Disbiosis?

La disbiosis es el desequilibrio (en cantidad y calidad) de los microorganismos que componen la microbiota. Estos habitantes de nuestro intestino se regeneran pues una parte se va eliminando con la materia fecal. Tenemos que procurar de garantizarles la supervivencia.

Disbiosis: Por qué se desequilibra la Flora Intestinal
Qué es Disbiosis: desequilibrio en la Flora intestinal

¿Por qué se desequilibra la Flora Intestinal?

Factores de la vida cotidiana que pueden desequilibrar la Flora ocasionando serios trastornos:

  • Bajo consumo de frutas y hortalizas (fibras).🍏
  • Exceso de consumo de proteína de origen animal.
  • Consumo de alimentos ultraprocesados.
  • Azúcar refinado: consumo excesivo.
  • Bebidas alcohólicas: consumo excesivo.🍷
  • Grasas en la dieta: consumo excesivo.
  • Antibióticos: uso recurrente o mal uso.
  • Fármacos: esteroides, antiinflamatorios, anticonceptivos, laxantes, otros.
  • Lactancia artificial.
  • Estrés.
  • Sedentarismo.

Lee también: Alimentos con Alta Vibración

Microbiota Intestinal: ¿Para qué sirve? Funciones

Actividad Metabólica y Digestión

Estos organismos necesitan alimentarse de los nutrientes que ingerimos mediante el desdoblamiento de los hidratos de carbono, de las proteínas y los lípidos. Mientras les garantizamos la supervivencia a cambio, ellos nos proporcionan la síntesis de nutrientes (vitaminas del grupo B y vitamina K) y la digestión de otros como la fibra vegetal. La microbiota produce ácidos grasos de cadena corta, las desdoblapara que el organismo pueda absorberlas. Cuando son moléculas demasiado grandes no es posible. También favorece la absorción de minerales como el calcio, magnesio y hierro. (Ca, Mg, Fe).

Protección: Barrera contra agentes patógenos

El interior del intestino por sus condiciones de humedad, presencia de nutrientes, temperatura ideal, es factible de ser invadido por gérmenes patógenos. La microbiota impide la proliferación de estos microorganismos, va cubriendo las porosidades donde puedan afincarse, actúa como defensa. Las bacterias de la flora se adhieren a la mucosa intestinal y producen sustancias antimicrobianas

Estimular la Inmunidad

La microbiota intestinal participa un importante papel en el sistema inmunitario. Desde siempre en el cuerpo humano han coexistido las bacterias intestinales en una perfecta simbiosis. Nuestro sistema inmune necesita de esos microorganismos para funcionar adecuadamente. La disbiosis intestinal es consecuencia de un estilo de vida no saludable que puede dar lugar a un incremento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la Enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn.

Cambia tu intestino, cambia tu vida.

Claves para tener una Microbiota Intestinal Equilibrada

Claves para tener una Microbiota Intestinal Equilibrada
Claves para tener una Microbiota Intestinal Equilibrada

Demás está decir que llevar una vida sana y una alimentación equilibrada son la CLAVE para conservar la microbiota intestinal. Además, este equilibrio se puede optimizar por medio del uso de probióticos y prebióticos.

Lee también: Cómo planificar una alimentación saludable para toda la semana

¿Cuál es la diferencia entre probióticos o prebióticos?

La principal diferencia entre ambos proviene de que unos contienen microorganismos vivos y los otros son un tipo especial de fibra alimentaria. 

Los Probióticos

Los probióticos contienen organismos vivos (generalmente bacterias). Probablemente el alimento probiótico más común es el yogur, kéfir. Los organismos vivos como son las bifidobacterias producen acidez (por medio de la  fermentación) y diferentes compuestos que inhiben el crecimiento de las bacterias patógenas o le disputan la conquista de las paredes intestinales donde implantarse. Los microorganismos que no logran fijarse quedan expuestos a ser arrastrados por los movimientos peristálticos y ser evacuados con la materia fecal. De esta manera estamos reforzando el sistema inmune y protegiendo el intestino de enfermedades.

Los Prebióticos

Los prebióticos son fibras vegetales especializadas. Actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos como la fibra y el almidón resistente. Estos carbohidratos no son digeribles por el cuerpo, por lo que pasan a través del sistema digestivo para convertirse en alimento para las bacterias y otros microbios.

Recuperar tu Flora Intestinal

¿Por qué es importante cuidar nuestra microbiota intestinal?

Pues porque las alteraciones en el equilibrio de estos microorganismos también se relacionan con casi todas las enfermedades del ser humano. Una microbiota intestinal diversa implica tener diferentes tipos de microorganismos beneficiosos y cuanto más diversificada sea mejor.

Lee también: Cómo preparar Kéfir en casa