Grafología un método para conocer a las personas

Qué es la Grafología [y para qué sirve]

Qué es la Grafología y para qué sirve. Cómo funciona el Análisis Grafológico. Para que sirve la Grafología de las letras. Método para conocer a las personas

¿Sabías que Tu forma de escribir “habla” de ti? Te puede resultar algo extraño, verdad. 😊 Siempre me gustó “descubrir”, o entender al otro. Es por eso que hace muchos años aprendí la técnica grafológica. Es un excelente método para conocer a las personas. Sí como lees! A tu pareja, tu familia, amigos, alumnos. En este artículo te quiero explicar Qué es la Grafología y para qué sirve. Para que conozcas cómo funciona el Análisis Grafológico y para qué se puede aplicar actualmente.

Los seres humanos nos manifestamos a través de aquello que comúnmente llamamos nuestra “forma de ser“. ¿Qué es la forma de ser de cada uno? La forma de ser no solo se limita al modo de hablar, de movernos o de caminar. También se refiere a la forma en que expresamos lo que sentimos, nuestras emociones, impulsos, la forma en que nos adaptarnos a las situaciones que nos trae la vida. Cuando toman nuestra energía también se aprecia en el modo de escribir.

Lee también: Formas de Interacciones Energéticas

Algunos somos mas reflexivos que otros y usamos el razonamiento. Otros por el contrario pueden ser más emotivos y estallan en llanto con facilidad. La forma de ser de las personas también expresa si somos extrovertidos, si tenemos capacidad para mandar, si somos ahorrativos y unas cuantas cosas más.

Todo esto genera una dinámica que se va exteriorizando a través de gestos, de movimientos, de la actitud personal que constituye aquello que llamamos la forma de ser.

Qué es la Grafología y Para Qué Sirve
Aprender Grafología en línea

Cuando escribes, eso al que llamamos la forma de ser queda plasmada en la hoja de papel. Está comprobado que la mano escribe porque el cerebro lo decide. El cerebro envía información a través de vías nerviosas a los músculos de la mano para que se ejecuten los movimientos gráficos. La más mínima alteración en este recorrido se verá reflejada en la letra escrita. ✏
Es posible que ocultemos verdaderos sentimientos, manipular las palabras, es decir “pensar una cosa y decir otra”. Pero los movimientos registrados en la escritura son como una ventana abierta a través de la cual se asoma tu personalidad.

La escritura está directamente relacionada con nuestro proceso de pensamiento. No puede ser falsificada. Permanece visible, para que todos la vean siempre y cuando sepamos entender el “código”: La Grafología.
Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no hay dos escrituras iguales. La forma de escribir de cada uno es personal, es única como las huellas digitales. No es solo un movimiento motriz, sino que en el acto de escribir participan características psicológicas.

Algunas escrituras tienen aspectos similares, pero cuando se analizan en profundidad, se detectan las diferencias. La escritura es dinámica, va cambiando porque es expresión de vida.

El Análisis Grafológico de las Letras
Qué es la Grafología y Para Qué Sirve

Lee también: Pasatiempos Favoritos para Mujeres

¿Cómo funciona La Grafología?

¿Escribes siempre igual? La verdad es que no. No escribimos siempre del mismo modo. Los grafismos cambian y no siempre tenemos la misma letra. Esto se debe a que emocionalmente no estamos siempre igual. No tenemos el mismo estado de ánimo, ni el mismo humor. Un día sentimos frío o calor, otro tenemos hambre o comimos demasiado. Puedes estar preocupado o tranquilo.
Y ni que hablar de nuestro estado de salud! No siempre es el mismo.

Todo esto incide al momento de escribir. La escritura expresa el estado del sistema nervioso y es el reflejo del funcionamiento del cerebro. Cuando somo pequeños, durante la etapa escolar, aprendemos a escribir con la letra pautada que enseña la maestra.

Posteriormente nuestras letras van cambiando a través de las diferentes etapas de la vida. Las experiencias de la vida se van integrando a nuestra personalidad y esto irá reflejando en la forma de escribir. La escritura va evolucionando a medida que el ser humano va madurando. Cuando esto no sucede es interesante estudiarlo. ¿Quién conserva la misma letra de la primaria? 🤔

¿Qué es la Grafología y Para Qué Sirve?

La grafología es una técnica proyectiva que analiza los rasgos o movimientos gráficos que permiten captar nuestra “forma de ser” y la profundidad de la personalidad.

Es una excelente forma de conocer a las personas. Estudia los signos gráficos visibles como el tamaño de las letras, la inclinación, la forma, entre otros rasgos y les otorga un significado psicológico.

La escritura manifiesta el contenido consciente e inconsciente de nuestra mente. Al igual que los dibujos, proyecta en el papel el Yo de la persona exteriorizado.

Grafología letra por letra para conocer a las personas que te rodean
Grafología letra por letra para conocer a las personas

El Análisis Grafológico de las Letras

El análisis grafológico no consiste en leer lo que está escrito. El grafólogo experimentado evalúa el uso de: 

  • Espacio
  • Forma
  • Movimiento
  • Presión.   

Espacio en Grafología

Dentro de lo que se llama ESPACIO se analiza el equilibrio entre lo escrito y lo no escrito, el blanco y el negro. El texto y los espacios que se dejan en blanco. Los espacios en blanco revelan tanto como el texto escrito. Es indispensable aplicar una la mirada holística e integral a la carta o al texto que se va a analizar. Se debe estudiar como a un cuadro o una foto, deberíamos “mirarla como un TODO”.

Forma de las Letras

Cuando hablamos de la FORMA, nos referimos al modo cómo se dibujan las letras. Durante los años escolares se aprende mediante la caligrafía la forma que tiene cada letra. A medida que pasan los años, se irá modificando. Las experiencias y vivencias personales forjan la personalidad y modifican la forma de la escritura. Se espera que la arquitectura de las letras guarde cierto equilibrio entre curvas, ángulos y que las formas no sean rígidas sino proporcionadas, simplificadas y flexibles.

El predominio de la forma sobre el movimiento simboliza gran apego por lo aprendido. Se refiere a que a esa persona le falta espontaneidad y posee gran auto-control.

Movimiento de la Escritura

Cuando hablamos del MOVIMIENTO nos referimos al ritmo y a la velocidad en el desplazamiento del escrito. El movimiento se vincula con el temperamento de cada persona. Es importante destacar que a mayor es el movimiento se van perdiendo las formas. Las letras se van desdibujando debido a la velocidad. Dentro del movimiento estudiamos:

  • La inclinación de las letras.
  • El modo en cómo se unen las letras entre sí (continuidad)
  • Dirección de las líneas. (si los renglones ascienden o descienden, o son ondulantes)

Presión

La PRESIÓN es la fuerza que se aplica al bolígrafo o lapicera sobre el papel. La presión de un escrito registra la energía vital de esa persona cuando realiza las actividades.

Madurez Personal en la Escritura

El nivel de madurez alcanzado por una persona se refleja en el modo de relacionar estos cuatro elementos: Espacio, forma, movimiento y presión. Cuando apreciamos equilibrio entre todos ellos, expresa que esa persona está preparada para asumir responsabilidades y para enfrentar las dificultades que puedan presentarse.🎯

¿Qué detecta el Test Grafológico?

El análisis grafológico permite elaborar un perfil psicológico completo. Para ejemplificar mencionamos algunas de las características que se detectan en la escritura:

Características Intelectuales 💡

Equilibrio y rapidez mental, claridad de ideas, capacidad de asimilación e integración, intuición, capacidad para deducción y lógica, de reflexión, imaginación, creatividad, grado de objetividad, precisión. Aptitudes para el trabajo o el estudio: Constancia, memoria, concentración, capacidad de mando, iniciativa, poder de decisión, capacidad de organización.

En el plano Afectivo💖

Predominio de la razón o de la emoción, grado de Seguridad- inseguridad, estabilidad – inestabilidad emocional, tendencias al optimismo o pesimismo, autoestima, autoconcepto, voluntad, estados de ánimo. Sexualidad: Modo de canalizar la energía sexual y la energía psíquica.

En el plano Social 🙌

Capacidad para vincularse con los otros, tendencias a la introversión -extraversión, grado de sociabilidad, estabilidad y constancia en los vínculos que establece, capacidad de adaptación, si es influenciable o posee independencia de criterio, tendencia a la agresividad.

La presencia de trastornos de la personalidad como: Neurosis, psicosis, psicopatías, adicciones.

Evolución de la Personalidad

Es posible detectar la evolución de la personalidad lo largo de la vida. Para esto se necesita material de todas las etapas, desde garabatos, escritura de la escuela primaria, secundaria hasta escritos actuales.

Lee también: Cómo Vibrar más alto o en Alta frecuencia

Cómo Vibrar Alto o en Alta Frecuencia
Cómo Vibrar Alto o en Alta Frecuencia

Grafología: Ámbitos de Aplicación

Teniendo en cuenta todo lo que es posible descubrir con esta técnica comprenderemos que las aplicaciones son múltiples y variadas.

  • La grafología es una técnica auxiliar de la psicología y de la psiquiatría. No solo se usa en psicología clínica con el fin de corroborar la evolución del paciente sino en el ámbito empresarial.
  • En los procesos de selección y reclutamiento de personal permite una selección previa. En los casos en que se solicita carta manuscrita, es más que evidente que participará un grafólogo. El test grafológico proporciona información muy completa estableciendo clara relación entre las aptitudes del postulante y los requerimientos para el puesto, revelando motivaciones, actitudes y comportamientos difíciles de detectar mediante la aplicación de otras técnicas. También se aplica en casos de requerirse la redistribución de los recursos humanos dentro de una empresa.
  • En educación y psicopedagogía. El grafólogo participa junto con el maestro o docente y el psicopedagogo para abordar a los alumnos. Colabora en la prevención y detección precoz de los problemas en la escritura, que constituyan impedimentos en el proceso de aprendizaje. Participa también en el proceso de orientación vocacional de los jóvenes.
  • La grafoterapia o reeducación gráfica es una rama de la grafología que intenta modificar conductas de los jóvenes por medio del rasgo escrito.

Otras Aplicaciones: Grafología para qué sirve?

La grafología tiene múltiples ámbitos de aplicación
Qué es la grafología y Para qué sirve
  • En el ámbito judicial la grafología es cada vez de mayor utilidad. Las asistentes sociales, abogados, psicólogos, psiquiatras, policía científica, recomiendan que se emitan informes grafológicos para determinar las características de la personalidad de quien escribe y la existencia de tendencias agresivas o violentas. Se utiliza para solicitar órdenes de alejamiento de los posibles agresores durante los largos procesos. Se presentan dibujos con textos de explicaciones escritos por niños como pruebas de abusos de menores. 
  • Grafología Forense. El grafólogo profesional está capacitado para ocupar un lugar relevante en el ámbito judicial en fueros civil y penal. La grafopatología se aplica en gabinetes en forma exitosa en EEUU y en Europa. La Grafología Forense estudia la personalidad través de las anomalías gráficas y puede proporcionar a la justicia indicios en la investigación de los estados emocionales, anímicos y psico-físicos del escritor. La policía usa pericias grafológicas a fines de considerar la veracidad de las declaraciones de los imputados, confirmando, negando o rectificando suposiciones. Es posible elaborar el perfil de personalidad del imputado y evaluar la posibilidad de reincidencia y su capacidad de adaptación a las normas sociales, entre otras, a partir de las muestras de escritura.
  • En medicina, para conocer la personalidad del paciente. La rama denominada grafopatología, se aplica como técnica de detección temprana y seguimiento de ciertas enfermedades físicas y mentales (Alzheimer, E. Parkinson).
  • En relaciones humanas las agencias matrimoniales aplican en la actualidad test grafológicos para la selección de los postulantes en búsquedas de pareja.

Es una técnica maravillosa que me ha gustado siempre. Me ha ayudado en mis épocas de docente para conocer a los alumnos y para conocer a mis compañeros de trabajo, y…a alguna pareja también, ja!

Bendiciones!💜

¿cómo sigo?

Puedes leer: Qué hacer cuando estoy aburrida

Qué puedo hacer cuando estoy aburrida
Qué hacer cuando estoy aburrida en casa

🤔 Tienes alguna pregunta?