Categorías
Mente

Qué hacer cuando estás aburrida

¿Qué es el aburrimiento?  El aburrimiento no está causado por la falta de cosas que hacer. Ni es causado por la falta de cosas que quieres hacer. Más bien, suele “disfrazar” un tema diferente. Es por eso que la mayoría de los intentos para detener el aburrimiento no funcionan, porque no abordan el tema real.

Los psicólogos tienden a estar de acuerdo que el aburrimiento es gran medida un rasgo de la personalidad. Hay quien tiene “tendencia al aburrimiento” y quien no se aburre casi nunca.

Qué hacer cuando estás aburrida
Qué hacer cuando estás aburrida

¿Por qué me aburren las cosas?

El aburrimiento es un estado emocional en el que no encontramos nada que nos interese para llenar nuestro tiempo. No se halla la motivación para implicarse en alguna actividad. Es una experiencia universal. No siempre es negativo. El aburrimiento le brinda “descanso” a tu cerebro. Te da la oportunidad de estimular tu creatividad buscando alternativas originales para salir de ese estado. 

Lee también: Cómo Elevar mi vibración y Ser feliz

¿Por qué te sientes aburrido?

La mejor manera de combatir el aburrimiento es entender por qué estás aburrido. El aburrimiento suele tener una de estas cinco causas fundamentales. Conocer la causa te acerca a una solución.

Cambiaron tus horarios

Si tu horario ha cambiado repentinamente y ya no tienes que hacer la innumerable cantidad de cosas que venias desarrollando. O porque cambiaste de trabajo, finalizaste una etapa, la escuela, la universidad, o se redujo el núcleo familiar y ya no es necesario lavar, planchar y cocinar todo el tiempo. Hay dos caminos: A veces, la respuesta es agregar más tareas rápidamente. Otras veces es necesario que te acomodes en la “tranquilidad incómoda” y utilices ese tiempo para reflexionar acerca de la situación

¿Te Falta de energía útil?

Aburrimiento no es lo mismo que agotamiento. A veces tienes energía, pero estas agotado mentalmente. Cuando no puedes seguir trabajando, pero tienes energía física de sobra encuentra una actividad para canalizarla. Hacer algo físico, mover el cuerpo como caminar, correr, ir al gym después de pasar todo el día en la oficina, en la facultad o haciendo algo creativo puede disminuir el aburrimiento. La música acompaña muy bien en estas actividades.

Qué hacer cuando estás aburrida
Qué hacer cuando estás aburrida

Desastrosos obstáculos ambientales

Esperar en una fila, hacer un largo viaje en avión, alejarte de la conexión a Internet durante una semana, nieve o lluvia que produzca un corte de luz, quedarte sin baterías en tu celular. Este tipo de aburrimiento generalmente solo requiere que seas creativo hasta que la situación cambie. Si sabes que vas a estar en una de estas situaciones piensa antes en llevar algo para leer, jugar o aprovecha para cultivar tu paciencia.

Falta de motivación

Se han convertido en aburridas las acciones obligatorias. Puede que no nos aburramos deliberadamente, pero tomamos por aburridas las actividades que tenemos que hacer por obligación sin motivación. Por ejemplo: dos de cada tres estudiantes dicen que se aburren a diario en clase días por falta de motivación. Podrías abordar el tema reflexionando y estableciendo prioridades.

Qué hacer cuando la vida se torna aburrida
Qué hacer cuando estas aburrida

Procrastinación ¡No estás aburrido, solo procrastinas!

Averigua qué tareas está posponiendo y elimina la procrastinación. ¿Qué es procrastinar? Es postergar o posponer. Es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o pereza a afrontarlas. La procrastinación no es un defecto del carácter o en tu habilidad para administrar el tiempo. Es una forma de enfrentar las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos generados por ciertas situaciones como el aburrimiento, la ansiedad, la inseguridad, la frustración, el resentimiento entre otras. La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo.

Qué puedo hacer cuando estoy aburrida

Aquí hay algunos trucos para ayudarte a volver a tu yo normal:

Averigua qué es lo que realmente que está sucediendo

El aburrimiento a menudo enmascara otro problema. Es posible que desees realizar una actividad y algo te lo impida. Cuando esto sucede, el primer paso para acabar con el aburrimiento es simplemente reconocer la actividad que realmente deseas realizar. De a poco anímate a enfocar sobre aquello que te impide realizarla.

El aburrimiento puede ser causado por la falta de objetivos. Toma unos minutos e intenta identificar tus metas, tus deseos o aquello que te apasiona. Habitualmente, el solo hecho de tomar conciencia y darte cuenta que es lo que te gustaría puede motivarte nuevamente.

¿Te animas a socializar?

Anímate a conocer nuevas personas, a incorpora nuevos amigos, aunque no sientas ganas. El aburrimiento a menudo puede disfrazar la falta de energía para socializar. Cuando se te dificulta conocer gente nueva o si tus amigos están ocupados, intenta con un foro en línea en el cual se compartan alguno de tus intereses. Actualmente existen foros para todo, es cuestión de pensar un poco y buscar.

Qué hacer cuando estas aburrida: Socializar?
Qué hacer cuando estas aburrida: te animas a socializar?

Revisa tu lista de tareas pendientes

Si revisas tus pendientes y te comprometes a hacer solo una pequeña tarea de esa lista antes de encontrar algo divertido para hacer, a menudo, puedes eliminar la sensación de aburrimiento. Sentirte productivo pospone el aburrimiento durante unos minutos. Planifica tu Menú semanal, ordena un cajón de tus cosas, aprovecha para sacar algo que no utilizas, para donar o descartar y veras como el aburrimiento se aplaza.

Aprende algo nuevo

A veces necesitamos un estímulo mental. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para comenzar a aprender algo nuevo:

  • Investiga un tema que te interese en internet como lugares para conocer, nueva decoración para tu cuarto o tu casa, recetas, las opciones son infinitas.
  • Escribe una historia corta, no importa que. No tienen por qué leerlo otras personas. Aunque a veces, algo que escribiste exclusivamente para ti puede convertirse en un blog o en una publicación que llegue al infinito y más allá.
  • Lee un libro que te hayan recomendado.
  • Practica tus habilidades artísticas. Puedes usar tu computadora o tablet para abrir aprender algo nuevo. Existen infinidad de tutoriales para aprender lo que se te ocurra.
Qué puedo hacer cuando estoy aburrida
Qué puedo hacer cuando estoy aburrida

Llena los tiempos libres

A veces, tener demasiado tiempo disponible es peor que no tener tiempo para nada. Sobrellevar el aburrimiento cuando de repente tienes tu horario totalmente vacío también puede ser difícil. Para las personas muy ocupadas a veces, se les hace difícil sobrellevar los períodos de vacaciones. Si sabes que esto puede pasar, dedícate antes de las vacaciones, a planificar que podrías hacer en ellas para evitar el aburrimiento.

Aprende a Meditar

En casos de aburrimiento extremo es una actividad que puedes aprender. Los tres pilares para un cuerpo y mente sanos son la alimentación equilibrada, la actividad física y la meditación. Nuestros pensamientos afectan positiva o negativamente nuestros cuerpos. Para aprender a meditar no necesitas nada mas que a ti mismo. No es necesario estar al aire libre, ni en un paisaje “soñado”, puedes meditar en tu cuarto. Ni es necesario que para iniciar pongas tus manos de algún modo especial. Solo sentarte en una posición cómoda donde tu respiración fluya tranquilamente.

Que hacer cuando estoy aburrida: aprender a meditar
Que hacer cuando estoy aburrida: aprender a meditar

Estos son sólo algunos de los beneficios de meditar:

  • Alivia el estrés y la ansiedad. La meditación disminuye los efectos de la respuesta de “lucha o huida”. 
  • Disminuye la presión arterial y la hipertensión.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Optimiza el uso del oxígeno que es utilizado por nuestro cuerpo.
  • Estimula el sueño reparador

Escribe un Diario

Puedes abrir un documento de Word y comenzar a escribir. O si tienes a mano un cuaderno puedes comenzar tu libro de los espejos. Aquí te cuento brevemente qué es y para qué te servirá. Funciona como un “espejo” en el cual reflejarte. Podrás comprobar cómo vas cambiando, evolucionando con el paso del tiempo.

Qué puedo hacer cuando estoy aburrida: Escribe un Diario
Qué puedo hacer cuando estoy aburrida: Escribe un diario

Qué hacer cuando la vida se torna aburrida

Agrega un nuevo desafío: Mirar para adentro

Si te aburres constantemente, esto generalmente significa que tienes cierto tiempo en el cual no desarrollas una actividad que te satisfaga realmente. Cuando empiezas a percibir tu existencia como vacía y carente de sentido, has llegado al punto para iniciar el camino de descubrir para qué estás aquí, en este planeta en este mismo momento. ¿Cuál es tu misión en la tierra? ¿La estas cumpliendo? Recuerda que eres algo más mas que un cuerpo físico. Eres una esencia habitando un cuerpo atravesando una experiencia humana.

Mas ideas para hacer cuando estas aburrida

  • Sal a caminar.
  • Prepara una lista de algo (lo que buscas en tu pareja, ropa que te gustaría tener, lugares para conocer, cursos para hacer)
  • Ordena tu cartera, mochila o bolso (saca lo que pesa y no necesitas llevar a diario)
  • Comienza tu bullet journal
  • Escucha música y prepara nuevas playlists.
  • Píntate las uñas
  • Organiza las fotos y en tu teléfono
  • Completa un rompecabezas
  • Toma un baño de espuma
  • Busca en las tiendas online lo que necesitas hace tiempo.
  • Colorea un dibujo para adultos
  • Practica yoga
  • Encuentra un podcast que te guste
  • Busca nuevas series para mirar.
  • Completa un crucigrama o sudoku.
  • Bucea en Pinterest.
  • Hornea scons o galletas.
  • Cocina para guardar en freezer.
  • Baila con tu música favorita.
  • Limpia tu botiquín (Descarta los maquillajes viejos, medicamentos vencidos).
  • Riega las plantas del balcón o jardín (quítale las hojas secas).
  • Prepara un inventario de tus cosas (carteras, zapatos, bijouterie, ropa blanca).
  • Ordena los adornos de navidad.
  • Busca la casa de tus sueños.
  • Controla tus finanzas.
  • Escribe sus consejos favoritos de esta lista.

Puedes seguir leyendo:

Que hacer para que el tiempo pase rápido

Qué hacer para que el tiempo pase rápido
Por qué parece que el tiempo no pasa nunca

3 respuestas a «Qué hacer cuando estás aburrida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *