Simbolismo y significado del árbol de magnolia [en diferentes culturas]

Simbolismo y significado del árbol de magnolia [en diferentes culturas]

La magnolia es una flor que ha sido cargada de simbolismo espiritual en varias culturas a lo largo de la historia.

Hablemos acerca del Simbolismo y significado del árbol de magnolia, para que la próxima vez que te encuentres con uno de estos árboles, puedas conectar con su vibración espiritual.

El nombre “magnolia” que tiene esta planta es un homenaje a Pierre Magnol, un médico y botánico francés que introdujo la idea de “familia” en la clasificación de plantas, dejando su huella en la historia botánica.

Los orígenes de la magnolia se remontan a tiempos antiguos, y su presencia se extiende a lo largo y ancho del planeta, desde las Américas hasta Asia, lo que la convierte en una verdadera ciudadana del mundo vegetal.

Simbolismo espiritual de la magnolia
Simbolismo espiritual de la magnolia

Magnolia ¿Fósil viviente?

Ahora bien, ¿Por qué puede considerarse al magnolio como un fósil viviente? Según algunos estudios, los magnolios como la Magnolia grandiflora aparecieron en la Tierra hace un poco más de 5 millones de años. No obstante, se han descubierto especies fosilizadas del mismo género como la magnolia acuminata, que datan de hace 20 millones de años, e incluso plantas pertenecientes a la familia Magnoliaceae que tienen unos impresionantes 95 millones de años de antigüedad. Por lo tanto, al igual que otras especies vegetales notables como el Ginko biloba, la Cyca revoluta o los helechos arborescentes, este árbol se considera un auténtico fósil viviente. Además, los magnolios son árboles de gran longevidad y resistencia, lo que refuerza su asociación con la fortaleza.

Cosas Curiosas de la Magnolia

El género Magnolia engloba aproximadamente unas 35 especies de plantas, la mayoría de las cuales son originarias de diversas regiones del hemisferio norte, como Estados Unidos, Japón, ciertas áreas situadas entre el Himalaya y la isla de Java, así como algunas partes de Centroamérica, como México.

Uno de los rasgos distintivos de las magnolias es que sus flores, conocidas en general como magnolias, carecen de pétalos y sépalos, en su lugar tienen un órgano intermedio llamado tépalos. (Se les llama tépalos cuando no podemos diferenciar los pétalos de los sépalos). Las flores de la magnolia son un espectáculo para los sentidos. Son enormes, llamativas y pueden variar de blanco a rosa, despidiendo un exquisito aroma intenso.

Cosas Curiosas de la magnolia
Magnolia ¿Fósil viviente?

Otra curiosidad es que las magnolias aparecieron en la escena antes que las abejas, lo que las llevó a desarrollarse para ser polinizadas por otros insectos, en este caso, los escarabajos. Por esta razón, los pistilos de las magnolias son más resistentes, ya que necesitan una mayor protección durante el proceso de fecundación.

Este es un árbol resistente que puede alcanzar una impresionante altura de casi 30 metros. Sus hojas también son notoriamente grandes, con un llamativo tono de verde y una longitud que puede rondar los 30 centímetros. Sin embargo, lo que realmente resalta de esta especie son sus flores, que se distinguen por su elegancia, variados matices, textura y simetría; son un ejemplo de belleza en su forma más pura. En la antigua China, esta planta era apreciada por su delicadeza y se asociaba con la feminidad, la dulzura y el amor por la naturaleza.

Vídeo Meditación para salir de la Matrix. Relajación Total

Simbolismo de las Magnolias

Belleza

Las magnolias se erigen como un símbolo de belleza, y en la antigua China, estas flores eran consideradas como manifestaciones de la belleza y la dulzura femenina. La gama de colores femeninos de estas flores refuerza aún más esta conexión.

Dignidad y pureza

Además de su vínculo con la belleza, las flores de magnolia también encarnan la dignidad y la pureza, en parte debido a sus suaves colores femeninos. En algunas partes del mundo, las magnolias se incorporan en los ramos de novia, como un símbolo de la pureza de la novia.

Longevidad

A pesar de su delicada apariencia, las magnolias son robustas, al igual que el árbol de magnolia en sí. Estos árboles han evolucionado durante miles de años y pueden vivir durante varios siglos. Esta longevidad se refleja en el simbolismo de las magnolias, que representan la vida larga y la capacidad de resistir a lo largo del tiempo.

Calma y Tranquilidad

El mundo del Feng Shui también encuentra un significado especial en las magnolias. Se cree que plantar arbustos o árboles de magnolia en el exterior de una casa puede aportar calma y tranquilidad a quienes la habitan. Además, existe la creencia de que, si se planta una magnolia en el patio trasero, el propietario podría disfrutar de beneficios económicos.

Amor y adoración

El amor también encuentra su lugar en el lenguaje de las magnolias. Estas flores representan el amor y la adoración, lo que las convierte en un regalo perfecto para expresar afecto hacia un ser querido. Además, se asocian con el amor hacia la naturaleza, celebrando la conexión profunda entre la humanidad y el mundo natural.

Explicación del simbolismo del árbol de magnolia

Los primeros especímenes importados a Europa se cultivaron en un invernadero porque se pensaba que eran plantas muy delicadas. Sin embargo, se dice que algunos jardineros franceses pensaron que mantener árboles majestuosos en un ambiente cerrado era un acto contra la naturaleza y decidieron plantar un espécimen en el centro de un gran jardín.

Según una leyenda, fue la primera planta cultivada en el exterior que se convirtió en la más grande y majestuosa de toda Europa, que vive desde hace más de 100 años.

Según una leyenda japonesa, “es recomendable no dormir ni permanecer demasiado tiempo bajo un magnolio en flor, ya que el intenso perfume de sus flores podría aturdir, hasta incluso matar”.

En la medicina popular, las flores y la resina de la corteza, es rica en vitaminas y minerales. Se utilizaba a menudo para aliviar los problemas reumáticos, mientras que los cogollos de magnolia officinalis se utilizaban como antiinflamatorios.

Explicación del simbolismo del árbol de magnolia
Explicación del simbolismo del árbol de magnolia

El Idioma de las flores

El “Idioma de las flores” o “Floriografía” es una forma simbólica de comunicación en la que se asignan significados específicos a diferentes flores y plantas, y se utilizan para expresar sentimientos, emociones o mensajes sin necesidad de palabras. Esta práctica fue especialmente popular durante el siglo XIX en Europa y América, donde se crearon diccionarios de flores que detallaban los significados asociados a cada tipo de flor.

Significado del color de las flores de magnolia

En el contexto del lenguaje de las flores, la magnolia adquiere diferentes significados según el color de sus flores. La tradición también dice que, si tienes una planta de magnolia y florece fuera de temporada, manifiesta tu estado de ansiedad. Regalar una magnolia significa, en el lenguaje de las flores, creer que la persona a quien se la estás dando es fuerte, digna y perseverante.

Significado del color de las flores de magnolia
Significado del color de las flores de magnolia
  1. Magnolia Blanca: Las magnolias blancas se asocian comúnmente con la pureza, la dignidad, modestia y la nobleza. También pueden simbolizar la inocencia y la perfección. Los pétalos blancos de las magnolias están relacionados con las diosas lunares griegas Selene. 
  2. Magnolia Rosada: Las magnolias de color rosa a menudo se interpretan como un símbolo de amor, gratitud, timidez, sensibilidad y admiración. También pueden expresar cariño y afecto hacia alguien. Los pétalos rosas están relacionados con el Diosa griega del amor Afrodita (Romano Venus reflejan el aspecto femenino). Las magnolias rosas también aportan a un hogar un ambiente acogedor. El tono rosado de la flor de la magnolia será una fuerte declaración para alguien que te importa, ya que demuestra afecto y amor.
  3. Amarillo: La amistad, el amor, la lealtad, al buena salud y la prosperidad son símbolos de la flor amarilla de la Magnolia. Esta flor transmite tu preocupación por los demás y demuestra tu compasión y amor por ellos.
  4. Rojas: La flor de la Magnolia, de color rojo intenso, atrae la atención. Es una tonalidad poco común del género Magnolia y es difícil de encontrar. Simboliza el amor, suerte, fertilidad, coraje, belleza, y es una flor perfecta para regalar a una persona importante.
  5. Púrpura: La flor de magnolia púrpura simboliza la majestuosidad, la realeza, el misterio, la espiritualidad y el lujo. Estas flores se pueden regalar a prácticamente cualquier persona y nunca transmitirán un mensaje equivocado. Las flores de magnolia púrpura suelen ser elegantes, hermosas y únicas.

Qué significado tiene la flor de magnolia

Desde la antigüedad hasta la época moderna

La magnolia fue introducida en Europa en 1740 por un comerciante francés. Se encuentra presente en la tierra desde hace millones de años, simboliza fuerza, longevidad y pureza.

En China, la gente cree que plantar una magnolia en el jardín te garantiza suerte, prosperidad y felicidad conyugal.

Según el feng shui, en el frente de la casa promueve una vida feliz y llena de placeres, mientras que cultivarla en la parte trasera de la casa favorece un sólido bienestar financiero.

En Japón, las novias, en el día de su boda, solían adornar sus ramos con flores de magnolia blanca para representar la fuerza y ​​pureza de su amor.

Incluso hoy en día, los pétalos se consideran talismanes para proteger a las parejas y aumentar la pasión.

En Europa, si un hombre traicionaba a su pareja o volvía con ella después de dejarla, debía regalarle flores de magnolia para compensar el daño indicando la nobleza de sus intenciones.

Esta planta, estrechamente vinculada a la energía yin, encarna tanto la fecundidad como el coraje para resistir situaciones adversas (crece en suelos áridos e inhóspitos), por lo que es especialmente adecuada para proteger a las mujeres.

Los árboles de magnolia varían sus formas y colores, pero todos son espléndidos: nos invitan a ser tolerantes

Magnolia como un remedio natural e ingrediente mágico

En la medicina tradicional china, la corteza de magnolia Cortex Magnoliae, conocida como “Houpu o hou po” se utiliza para tratar problemas reumáticos, diarrea, tos, asma y síntomas de la menopausia.

Contiene dos compuestos fenólicos, magnolol y onochiol, que además de ser un eficaz antiinflamatorio, antimicrobiano y antioxidante, constituyen una ayuda válida para reducir los estados asociados al estrés psicofísico (ansiedad, pánico e insomnio).

Esencia de Magnolia: El aceite se usa para encontrar el amor por uno mismo y para relajarse. Podemos usar con difusor cuando sentimos la necesidad de sofocar la confusión emocional y tomar decisiones equilibradas. Según la tradición, poner un puñado de hojas secas de magnolia debajo del colchón garantiza un matrimonio feliz.

Lee también: Ritual básico de protección tu hogar.

VÍDEO CÓMO QUITAR LAS MALAS ENERGÍAS DE TU CASA

Para atraer la suerte a su hogar, debes colgar vainas con semillas de magnolia en cada puerta o ventana. En magia, puedes usarlo para lanzar hechizos para fortalecer la pasión, la lealtad, la suerte, atraer el amor, proteger las uniones sentimentales, promover el equilibrio emocional.

Espero te haya gustado el Simbolismo y significado del árbol de magnolia. Sigue leyendo más símbolos y significados espirituales de las plantas, árboles y de las letras.

Bendiciones!💜​

Te puede gustar:

Simbolismo y significado del ROBLE árbol de la vida celta.

Significado espiritual de la LETRA “A” en tu NOMBRE