Equilibra la energía de tus Chakras con cristales y piedras energéticas

Equilibrar los Chakras con Cristales [Guía Fácil]

Para equilibrar cada Chakra o centro de energía se pueden utilizar piedras y cristales. Te presento esta Guía para que encuentres las que resuenen contigo.

Las piedras, los cuarzos y los cristales se pueden utilizar con gran éxito para equilibrar la energía de los Chakras. ¿Qué son los chakras? La medicina oriental describe los principales Chakras como siete centros de energía que se ubican a lo largo de la columna vertebral. Cada capa del Aura que nos recubre tiene su propia función y se relaciona con un Chakra. En esta web encontrarás diversas formas de alinear los chakras. Equilibrar los Chakras con Cristales es una sencilla forma sencilla de alinear tu energía y purificar tu Aura.

¿Qué sucede cuando los Chakras están desalineados?

Cuando estos centros se encuentran desalineados es factible que se “desacomode” algo en tu vida. Al reactivar los chakras eliminas cualquier bloqueo energético físico y emocional.

Cómo se originan los Bloqueos Energéticos [Síntomas y Tratamientos]

Conceptos Básicos de los Chakras

Los siete chakras principales se ubican comenzando en la base de la columna y subiendo hasta la parte superior de la cabeza. Cada uno además, se asocia a un color y a una glándula endócrina. Cada uno equilibra la energía de distintos aspectos de nuestra vida, desde lo material, espiritual, físico y mental.

Equilibrar los Chakras con Cristales y limpiar el Aura
Equilibrar los Chakras con Cristales

Guía Fácil para Equilibrar Chakras con Piedras y Cristales

Aquí te presento una Guía Orientativa acerca de los chakras y cuáles son las piedras se recomiendan para activar a cada uno de ellos.

PDF PARA IMPRIMIR: LOS CUARZOS PARA CADA CHAKRA

Versión en PDF para que puedas imprimirla en papel y agregarla a tu propio Libro de los Espejos. Registra lo que vas aprendiendo!

Ten en cuenta que, como en todas las cosas, no significa que esto sea terminante. Hay quienes usan las gemas de diferente modo y les funciona igual. Recuerda: “TU intención es MUY POTENTE, mucho más que el cristal que utilices!“💎

1) Chakra Raíz o Base

Chakra Base o Raiz
Chakra Base o Raíz

Su ubicación es en la base de la columna vertebral y su color es rojo.

Piedras: Ágata, Turmalina, Piedra de la sangre, Granate, hematites, Obsidiana, Pirita, Coral rojo, Jaspe Rojo, Rubí, Cuarzo ahumado, Obsidiana de Nieve.

2) Chakra Sacro

Chakra Sacro
Chakra Sacro

Se encuentra aproximadamente a tres dedos de ancho por debajo del ombligo y su color es naranja.

Piedras: Ambar, Citrino, Coral, Cornalina, Aventurina Rosada, Piedra de la Luna, Calcita Dorada.

3) Chakra Plexo Solar

Chakra Plexo Solar
Chakra Plexo Solar

Se encuentra aproximadamente a medio camino entre el ombligo y el corazón y su color es amarillo.

Piedras: Ámbar, Aguamarina, Cornalina, Citrino, Esmeralda, Oro, Calcita Dorada, Malaquita, Peridoto, Pirita, Cuarzo Ahumado, Ojo de Tigre, Topacio.

4) Chakra del Corazón

Chakra del Corazón
Chakra del Corazón

Se encuentra en el centro del pecho y su color es verde.

Piedras: Cornalina, Crisofaso, Esmeralda, Aventurina verde, Jade, Cuncita, Malaquita, Rodocrosita, Cuarzo Rosa, Rubí, Turmalina.

5) Chakra de la Garganta

Se encuentra en el centro y la parte inferior de la garganta y su color es azul.

Chakra de la garganta
Chakra de la garganta

Piedras: Aguamarina, Azurita, Ágata de Puntilla azul, Topacio Azul, Calcedonia, Cianita, Lapislázuli, Zafiro, Sodalita, Turquesa.

6) Chakra Tercer Ojo

Se encuentra en el centro de la frente aproximadamente 1 dedo de ancho por encima de las cejas y su color es índigo (azul profundo).

Piedras: Amatista, Ametrina, Azurita, Topacio Azul, Turmalina Indicolita, Cianita, Lapislázuli, Cristal de Cuarzo, Zafiro, Sodalita, Sugilita.

7) Chakra Corona

Chakra Corona
Chakra Corona

Se encuentra por encima de la cabeza. Es color violeta o blanco.

Piedras: Alejandrita, Amatista, Ametrina, Citrino, Diamante, Fluorita Púrpura, Cristal de Roca, Selenita, Sugilita.

Terapia de Chakras con Cristales de Colores
Terapia de Activación de Chakras con Cristales de Colores

Resumen: Alinear Chakras con Cristales y Piedras

Aquí te resumo en este cuadro una selección para que elijas el que resuene contigo:

Terapia de Activación de Chakras con Cuarzos o Cristales de Colores

Es muy importante destacar que los cristales y piedras energizadas son excelentes herramientas para tratamientos energéticos. Ahora bien, debes tener muy en claro que quien sana verdaderamente eres tú y no una piedra. TU intención es la que “carga” de energía a la gema. No entregues tu poder a ninguna piedra, ni a nadie!

Lee también: Cómo Cortar Cordones Energéticos

Cómo Alinear los Chakras con Cristales
Cómo Alinear los Chakras con Cristales

Cuarzos para cada Chakra

Los cristales utilizados para estos fines son de una gran variedad de colores y tipos de piedras. Una forma de utilizarlos para activar los centros de energía es utilizando el color específico de cristal para cada uno de estos centros energéticos. Elije un cuarzo o cristal del mismo color que el color del chakra (vea el cuadro de arriba) y procede del modo que se menciona a continuación:

Cómo Alinear los Chakras con Cristales

  1. Debes estar recostado en una posición cómoda, hacia arriba o hacia abajo es indistinto.

2. Coloca el cristal o piedra sobre cada uno de los centros energéticos. Puedes comenzar con un simple cristal de cuarzo colocado uno por vez ó usar siete gemas para cubrir todos los centros energéticos al mismo tiempo.  

3. Permanece en un estado relajado visualizando la energía del Chakra girando suavemente alrededor.

4. Siente la energía pulsando dentro del Chakra, eliminando todos los bloqueos, liberando todas las tensiones, soltando todo aquello que ya no te hace falta.

5. Si lo deseas, puedes meditar para aumentar los beneficios que recibes durante la terapia con los Chakras visualizando el flujo de energía durante el tratamiento.

La selección de cristales puede variar según sea la sensibilidad de cada persona. Algunas piedras se pueden usan para varios chakras, como el Cuarzo Cristal.

Lee también: Los Mejores Cuarzos y Cristales para la Ansiedad

El Cuarzo cristal se puede utilizar para alinear todos los chakras
Cuarzo Cristal para equilibrar todos los Chakras

Lee también: Energiza tus Chakras Comiendo Alimentos de Alta Vibración

Cómo hacer la Limpieza de Piedras y Cristales

Es necesario limpiar los cristales y piedras para liberar cualquier energía que puedan haber acumulado, restableciéndolos a su carga original. Si te agradan los cristales, esta tabla te ayudará a saber cómo limpiar cada tipo de piedra:

Porqué Limpiar Cuarzos y Piedras Energéticas

No solo se les debe quitar la suciedad o polvo para que se vean mejor, sino que es necesario liberarlos de energías acumuladas y reintegrarles su vibración genuina.

La limpieza y carga de tus cristales y piedras es muy sencillo y ayuda a que retomen su energía y pureza original. 

Mis Piedras: Con ellas activo mis Chakras

Les presento a mi Piedras
Activar Cuarzos y Piedras Energéticas

Cómo Limpiar y Activar Cuarzos y Piedras Energéticas

La diferenciamos en: LIMPIEZA FÍSICA y LIMPIEZA y RE-CARGA ENERGÉTICA. Luego de limpiar tus gemas, estarán más receptivas y podrás trabajar mejor con ellas.

Limpieza Física de Gemas y Cristales

Deberás tener mucho cuidado con el método que utilizas! No todos aceptan todos los métodos, la limpieza con sal que algunos sitios recomiendan puede dañarlos.

Agua y Jabón

Antes de usar este método tienes que asegurarte que tu piedra puede ser sumergida en agua. Si bien la gran mayoría de los minerales son insolubles en agua, hay algunos que por su porosidad al ser sumergidos mucho tiempo se estropean o se agrietan.

Cómo hacerlo: Si bien el método ideal es usar agua que fluya, como un arroyo, río, agua de lluvia, también puedes dejarlos en un bol lleno de agua durante unos minutos o bajo el chorro de agua hasta que sientas que están limpias. Usa agua tibia y agrega un poco de jabón líquido o detergente para lavar platos si lo prefieres.

Luego déjalos secar al aire.

Vapor

Al igual que un tratamiento con vapor para la piel, es una forma no agresiva de limpiar un cristal o una piedra preciosa. Hierve un poco de agua en una olla y sostén el cristal sobre el recipiente para que reciba el vapor. Agrega tu selección predilecta de hierbas frescas, plantas, aceites esenciales al agua para transferir sus beneficios a tu piedra preciosa.

Agua Hirviendo

Si bien muchos cristales no resisten este método, es útil cuando tu piedra ha sufrido mucho y otros métodos de limpieza no han funcionado. Para evitar el “choque térmico” (cambio de temperatura repentino y extremo) que puede fracturar una piedra ¡No dejes caer las gemas en el agua hirviendo!

Procedimiento: Necesitarás una cacerola con agua a temperatura ambiente y un colador que mantenga las piedras de modo tal que no toquen el fondo del recipiente. (El colador puede ser similar a uno para colar infusión de té). Usa una muy pequeña cantidad de detergente para ropa o lavavajillas en el agua. Coloca las gemas en el colador y suspéndelas en la cacerola. Lleva lentamente el agua a ebullición y deja hervir durante 10-20 minutos.

Limpieza con un Paño Húmedo

Este método se puede utilizar con la mayoría de los cristales y piedras preciosas. Muchos cristales en su estructura molecular son blandos o porosos y no deberían estar en contacto con agua o el calor.

Humedece un paño o franela suave con agua tibia y procede a limpiar la piedra.

Limpieza Energética de Cuarzos y Piedras
Cómo Limpiar Cuarzos y Cristales

Limpieza Energética de Cuarzos y Cristales

Llevar nuestros cristales a la naturaleza, ya sea cerca de una cascada, un manantial, un río o junto al humo de una hoguera, son buenas maneras de energizar tanto los cristales como nuestro propio espíritu. Algunas de las más efectivas y utilizadas con frecuencia por los practicantes:

A la Luz de la Luna o del Sol

Energizar una piedra a la luz del sol o de la luna es muy simple. Deja tus piedras durante unas horas absorbiendo los rayos del sol. Lo mismo se aplica si quieres energizarlo a la luz de la luna, puedes dejarlos a la luz de la Luna llena una noche (como cuando preparas Agua de Luna). No es necesario que dejes toda la noche, unas horas será suficiente.

La energía del Sol se considera masculina, mientras que la energía Lunar es femenina.☀️​🌙​

ATENCIÓN: Ten cuidado con los cristales que colocas al sol. Por ejemplo, la amatista, el cuarzo rosa y la fluorita pues pueden perder su color si los dejas expuestos a la luz solar durante mucho tiempo.

Colocar en la Tierra

La mayoría de los minerales se forman bajo la tierra. Enterrar un cristal es una forma simbólica de que la piedra “regrese a casa”, se recargue y se reponga con las energías positivas de su origen.

Procedimiento:

  1. El método de limpieza consiste en enterrar la piedra en una maceta o recipiente con tierra fresca. Puedes dejarla 24 horas, durante 7 días o 28 días (un ciclo lunar) dependiendo de la energía que necesiten para recuperarse.
  2. Una vez pasado este tiempo, desentiérralos y límpialos con un paño húmedo.

Limpieza con Incienso

  1. Elige el incienso que mejor se adapte al tipo de energía que tu cristal necesita absorber. Una buena idea es buscar una esencia relacionada con la purificación como la canela o la lavanda. El Copal, Palo Santo, Salvia Blanca, Mirra son las esencias clásicas que se aplican para esta limpieza.

2. Enciende el incienso y baña la piedra en el humo.

3. Mientras el humo purifica tus cristales puedes enviar una intención, hacer una pequeña invocación/oración pidiendo a las energías del Aire eliminen cualquier negatividad.

Cómo se limpian las piedras y cristales
Cómo debo Limpiar mis Cristales

¿Con qué Frecuencia debo Limpiar mis Cristales?

Limpia y restablece tus piedras después de un trabajo espiritual intenso o pesado. Algunos pueden tener que ser energizados una vez por semana, otros una vez al mes y así sucesivamente.

Trabajar con cristales implica incrementar tu intuición, por lo que debes comenzar a desarrollar una conexión con tus piedras. De a poco sentirás cuándo están cargados de energía negativa y cuándo necesitan ser purificados.

Resumen: Métodos fáciles para limpiar y cargar tus cuarzos

A mi me resulta exponerlos a la luz del Sol o de la Luna (en mi balcón) y luego exponerlas al humo de un sahumerio. Las dejo así para que reciban ese humo, cada tanto las voy rotando. Siempre recuerda mantener la intención de liberarlas de las energías acumuladas. Para protegerlas las guardo en un saquito de tela.

Espero te animes y permitas que las energías de los cristales trabajen para ti!

Deja en los comentarios tus experiencias! Hasta la Próxima!

Bendiciones!💜​

Lee también: Como Elegir una Piedra o Cuarzo