Dejar los cajones abiertos ¿un signo de TDAH no diagnosticado?

Dejar los cajones abiertos: ¿un signo de TDAH no diagnosticado?

El hábito de dejar los cajones abiertos puede parecer algo raro, pero también puede ser una estrategia que posiblemente emplean algunas personas que tienen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El hábito de dejar los cajones abiertos puede parecer algo raro, pero también puede ser una estrategia que posiblemente emplean algunas personas que tienen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

¿Qué significa dejar los cajones abiertos?

Es probable que en algún momento hayas oído hablar de este trastorno o incluso tengas conocimiento de alguien con esta condición. Si bien suele diagnosticarse en la infancia, ello no implica que los adultos sean inmunes a experimentar sus efectos.

Síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Es un trastorno que afecta a niños, adolescentes y adultos y se caracteriza por tres principales síntomas: Falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los síntomas de TDAH pueden variar en su intensidad y duración de una persona a otra.

1.   Falta de atención: Dificultad para mantener la concentración en tareas, prestar atención a detalles, seguir instrucciones, organizar actividades y completar tareas sin cometer errores por descuido. También pueden parecer desatentos al escuchar a otros o perder objetos con frecuencia.

2.   Hiperactividad: Se refiere a la inquietud motora, la necesidad de estar en constante movimiento y la dificultad para conservarse en situaciones en las que se espera que estén tranquilos. Los niños con TDAH pueden demostrar síntomas de hiperactividad (están corriendo o trepando en momentos inapropiados).

3.   Impulsividad: Se manifiesta como una tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias. Pueden tener dificultades para esperar su turno, interrumpir conversaciones o actividades, y pueden tener problemas para controlar sus emociones y sus respuestas.

El TDAH puede afectar la vida escolar o académica, social y laboral de las personas que lo padecen. A menudo, los síntomas se presentan desde la infancia y pueden continuar hasta la edad adulta. Si bien aún no se conoce la causa exacta del TDAH, se cree que es una combinación de factores genéticos, neurológicos y ambientales.

Dejar los cajones abiertos: ¿un signo de TDAH no diagnosticado?
Dejar los cajones abiertos: ¿un signo de TDAH no diagnosticado?

Diagnóstico y tratamiento del TDAH

El diagnóstico y tratamiento del TDAH suelen involucrar una evaluación cuidadosa por parte de un profesional de la salud mental, quien puede recomendar intervenciones que incluyen terapias cognitivo-conductuales, medicación, apoyo escolar y cambios en el estilo de vida. Cabe destacar que cada caso es particular, y el enfoque del tratamiento puede variar según las necesidades específicas del individuo afectado.

En realidad, los síntomas del TDAH pueden persistir durante un largo período de tiempo y seguir manifestándose en años posteriores. De hecho, aproximadamente el 60% de los niños diagnosticados siguen teniendo esos comportamientos característicos del TDAH en la edad adulta. Y, a veces, algunas personas hasta reciben el diagnóstico ya de adultos.

Independientemente del momento en que se reciba el diagnóstico, cabe preguntarse si algunos comportamientos son realmente síntomas del TDAH o simplemente se trata de hábitos peculiares que todos podemos mostrar en alguna ocasión.

Significado de dejar los cajones o puertas abiertas

Ya sabes cómo a veces corremos por la casa dejando cajones o armarios abiertos sin pensar. Pero ojo, hay una diferencia entre el desorden común y el asociado con el TDAH.

Se ha observado que los individuos con TDAH pueden presentar un tamaño reducido en ciertas áreas de la corteza frontal o diferencias en la actividad cerebral en comparación con personas que no presentan el trastorno.
Dejar los cajones abiertos: ¿un signo de TDAH no diagnosticado?

Se ha observado que los individuos con TDAH pueden presentar un tamaño reducido en ciertas áreas de la corteza frontal o diferencias en la actividad cerebral en comparación con personas que no presentan el trastorno. Esto puede tener un impacto en la memoria y en la habilidad para recordar pequeños detalles, como dónde dejaste las llaves del auto o el teléfono móvil. Además, se ha notado que las personas con TDAH pueden carecer de ciertas sustancias químicas en el cerebro como la dopamina y la norepinefrina, que son esenciales para mantenernos enfocados.

Debido a estas diferencias en el cerebro, es posible que las personas con TDAH utilicen estrategias visuales, como dejar cosas a la vista, para recordar tareas importantes. Es decir, se enfocan tanto en una tarea que pueden olvidarse de otras como mantener el orden o la organización.

Así que, si conoces a alguien con TDAH que siempre deja cajones abiertos en la cocina, ten en cuenta que no lo hace para molestar o porque sea descuidado. En realidad, es una forma de organizarse y adaptarse a sus necesidades y características particulares.

Se ha notado un aumento significativo en los diagnósticos de TDAH, casi duplicándose en la última década. Aunque también hay muchos casos sin diagnosticar.

Lo más importante es que el TDAH no se manifiesta de la misma manera en todas las personas. Los síntomas pueden ser muy diferentes en niños y adultos, así que hay que estar atentos a ciertos comportamientos sospechosos si crees que alguien podría tener TDAH en la edad adulta.

Experimentar los síntomas del TDAH puede ser bastante confuso y frustrante para quienes lo padecen. Obtener un diagnóstico adecuado es siempre un gran alivio. Nos hace conocer lo que está pasando y nos da la oportunidad de buscar ayuda.

No existe una prueba rápida para detectar el TDAH, así que el proceso de diagnóstico puede implicar una evaluación detallada de tu historia y síntomas. Lo importante es que puedas obtener el diagnóstico correcto para encontrar las mejores opciones de tratamiento y apoyo.

Bendiciones!💜