Conoce tus Chakras

Conoce tus Chakras [Portales de energía]

Conoce tus Chakras

Según la antigua filosofía india, los siete Chakras principales son portales o focos de energía que tenemos en puntos muy precisos desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza y que se encargan de gestionar el campo energético humano. Funcionan como reguladores del flujo energético. Conoce tus chakras!

Vídeo: Cómo vibrar alto.

Lee: Campo energético Humano

campo energético humano
campo energético humano

Cuáles son los 7 Chakras y para qué sirven

Cada chakra desempeña un papel fundamental en diferentes áreas de nuestra salud y bienestar general. Para lograr una óptima salud, es necesario que estas ruedas de energía estén alineadas, desbloqueadas y equilibradas. Se cree que cuando estos centros energéticos se desequilibran provocan perturbaciones físicas y emocionales. Aunque durante el transcurso de la vida es natural que algunos se bloqueen y otros se desbloqueen como parte del crecimiento personal.

Mañanas llenas de GRATITUD Afirmaciones positivas de AGRADECIMIENTO

Afirmaciones poderosas

El Chakra Raíz

El chakra raíz es nuestra conexión con la tierra. Se encuentra en la base de la columna vertebral y conecta nuestra alma con nuestro cuerpo. Este centro energético se encarga de proteger la columna vertebral, el recto, las piernas, los huesos y los pies.

Conoce tus Chakras
Conoce tus Chakras: Cómo desbloquear los Chakras

Emocionalmente, está vinculado con la supervivencia, la estabilidad, la aceptación, la percepción, el miedo y la seguridad. Se asocia con el color rojo, lo representa el elemento tierra y para equilibrarlo se utilizan cristales rojos como rubíes, granates y jaspe rojo, así como alimentos de color rojo.

¿Cómo Anclar a la Tierra?

Contrariamente a lo que se cree, para poder conectar al mundo espiritual, uno debe estar bien anclado en el plano físico. Conectar con la energía de la Tierra te permite manifestar salud, abundancia y todas aquellas cosas materiales que deseas en este plano.

vídeo CONECTA CON LA ENERGÍA DE LA TIERRA

Materializa tus deseos

Chakras Bloqueados: Síntomas

Cuando este chakra está desequilibrado, pueden surgir problemas como la pesadillas, ansiedad, cansancio, obesidad, acaparamiento, materialismo, la codicia, la incapacidad para enfrentar cambios, la falta de disciplina y las dificultades financieras. También pueden ocurrir disfunciones físicas, como trastornos intestinales, problemas óseos o dentales, dolor lumbar, depresión y falta de energía.

Para desbloquear este chakra, se recomienda hacer meditaciones guiadas, ejercicio, masajear la columna, reconectar con el propio cuerpo y aceptarse a uno mismo.

Por otro lado, cuando el chakra raíz está equilibrado, se experimentan sentimientos de buena salud, vitalidad, conexión sólida con la tierra, confianza en el mundo, seguridad, estabilidad y protección. Este chakra puede verse afectado por traumas de nacimiento, abandono, descuido físico, mala relación con la madre, desnutrición o traumas heredados como vivir en condiciones de guerra o pobreza.

Chakra Base o Raiz
Chakra Base o Raíz

Afirmación útil para el Chakra Raíz

Estoy conectado a tierra y protegido en mi cuerpo físico, confío en el universo. Estoy sostenido y amado por la madre tierra“.

El Chakra Sacro

Se encuentra ubicado en la parte inferior del abdomen y tiene influencia sobre la sexualidad, las emociones, la creatividad y los asuntos financieros. Se le asocia con el color naranja, representado por el elemento agua y para potenciar su energía se pueden utilizar cristales como el ámbar, el citrino, así como consumir alimentos de tonalidad anaranjada.

Lee: Alimentos y Chakras

Este chakra contribuye al equilibrio de nuestros órganos sexuales, intestinos, vértebras inferiores, riñones, pelvis, apéndice, próstata, zona de la cadera y sistema linfático. Cuando la energía de este chakra es excesiva, pueden manifestarse adicciones sexuales, emociones intensas o sensibilidad excesiva, manipulación seductora, apego, adicción y dependencia emocional. Por otro lado, cuando la energía es deficiente, pueden surgir problemas como adicciones, compulsividad, temor al sexo, falta de deseo y pasión, negación del placer y resistencia al cambio.

A nivel físico, cuando este chakra está desequilibrado, pueden presentarse disfunciones sexuales o problemas reproductivos, trastornos urinarios, dificultades digestivas, trastornos del bazo o problemas de control del apetito. Con frecuencia, este chakra puede verse afectado por el abuso sexual o emocional, la manipulación, tener padres alcohólicos, la negación de los sentimientos y el abandono.

Chakra Sacro
Chakra Sacro

Afirmación útil para el Chakra Sacro

“Reconozco y acepto mi sexualidad, permitiéndome sentir todo lo que experimento. Comprendo que merezco el placer y me siento cómodo(a) con quien soy”.

Chakra del Plexo Solar

Se encuentra ubicado debajo del diafragma y tiene influencia sobre los sentimientos de poder, autoestima y nuestra relación con nuestro ser interior. Este chakra se representa con el color amarillo y el elemento es el fuego y para activarlo se pueden utilizar cristales como el citrino, el topacio amarillo y el ojo de tigre, así como alimentos o flores.

Lee Aquí: Equilibra tus Chakras con cristales.

A nivel físico, este chakra cuida de nuestro sistema respiratorio, estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas, glándulas suprarrenales, la zona lumbar y el sistema nervioso. Cuando la energía de este chakra está desequilibrada, pueden surgir problemas como baja autoestima, miedo, falta de autodisciplina, agresividad, sensación de hambre de poder o control, sentirse víctima, culpar a los demás o tener una actitud excesivamente competitiva.

Cuando este chakra está equilibrado, se pueden experimentar sentimientos de armonía interior, autoaceptación y respeto hacia los demás. Por otro lado, cuando está desequilibrado físicamente, pueden ocurrir problemas digestivos, del colon e intestinales, úlceras, anorexia, pancreatitis, diabetes, cálculos biliares, alergias y trastornos hepáticos o estomacales.

Este chakra suele verse afectado por el abuso físico, el miedo al castigo o la vergüenza, vivir en un entorno peligroso, sentir vergüenza de uno mismo o residir en un hogar o sociedad dominante.

Cómo sanar los chakras

Para tratar/ sanar este chakra, es importante abordar cualquier tema de desprecio por uno mismo o necesidad de tener el control. Vestirse con los colores que representan a los chakras correspondientes ayuda. Los ejercicios abdominales y el ejercicio vigoroso también pueden ayudar en este proceso de sanación.

Chakra Plexo Solar
Chakra Plexo Solar

Afirmación útil para el Chakra del Plexo Solar

“Honro el poder dentro de mí y sé que tengo la respuesta a mi propio destino. Libero mis emociones acumuladas y reclamo mi poder personal”.

Chakra del Corazón

Este chakra rige el corazón, el sistema cardíaco y el pecho. También rige el amor, el perdón, las relaciones, la soledad, la depresión y la devoción. Está asociado tanto con el rosa como con el verde y el elemento que lo caracteriza es el agua. Puede estar respaldado por cristales de cuarzo rosa, esmeralda y jade o plantas de color rosa y verde.

Este chakra resguarda el sistema circulatorio, los pulmones, los hombros, los brazos, la glándula del timo, el sistema inmunológico y la parte superior de la espalda y cuando está desequilibrado puede provocar trastornos en estas áreas, como tensión, problemas en los senos, asma y alergias.

Energéticamente, un desequilibrio en este chakra puede llevar a ser exigente, celoso o posesivo en las relaciones o antisocial, retraído, tímido, crítico, deprimido o amargado. También puede ocurrir un miedo a la intimidad, así como sacrificarse demasiado en las relaciones.

Ciertos traumas como el rechazo, el abandono, la pérdida, el abuso, el duelo, el divorcio, la muerte, los sentimientos de no ser amado y la traición pueden dañar este chakra.

Cuando está equilibrado, el chakra del corazón promueve la compasión, el amor propio, la empatía, la paz y un buen sistema inmunológico.

Para sanar este chakra, uno debe aprender a perdonar, practicar el amor incondicional y aprender el verdadero valor de la compasión y la codependencia.

Los ejercicios de respiración, el trabajo con los brazos y el autodescubrimiento también pueden ayudar a sanar este chakra.

Chakra del Corazón
Chakra del Corazón

Afirmación  para el chakra del corazón

“Me abro para dar y recibir amor. Me perdono a mí mismo (a) y a los demás por los errores del pasado y reconozco que soy digno(a) y capaz de amarme a mí mismo (a) y a los demás”.

Chakra de la Garganta

Se ubica en el área de la garganta y rige la autoexpresión, la comunicación y decir la verdad.

Está asociado con el color azul, representado por el éter y puede activarse con cristales azules como el zafiro y el lapislázuli, comiendo alimentos azules o usando ropa azul.

El chakra de la garganta gobierna la garganta, la tiroides, las cuerdas vocales, la boca, los dientes, las encías, las mandíbulas, las orejas y los músculos.

Cuando está desequilibrado pueden aparecer problemas como dolores de garganta crónicos, voz ronca, úlceras en la boca, problemas de las encías, laringitis, problemas de tiroides, dolores de cabeza, problemas de oído y dolor en el cuello o los hombros.

Un desequilibrio en este chakra a nivel emocional puede llevar a hablar demasiado, hablar como defensa, incapacidad para escuchar, chuzmear, tartamudear, miedo a hablar, hablar en voz baja, timidez, falta de ritmo, sordera o incapacidad para expresar en palabras los sentimientos. Sin embargo, si la energía fluye debidamente por este chakra seremos grandes comunicadores.

Los traumas comunes asociados con los problemas del chakra de la garganta son las mentiras, los secretos, el abuso verbal, los gritos constantes, las críticas, los padres autoritarios o la dependencia de químicos en la familia.

Para sanar este chakra, se debe desarrollar el autocontrol y la confianza. También puede facilitar la curación aprender a comunicarse de manera efectiva, saber que eres digno de tu propia opinión, practicar el silencio y escuchar a los demás. El canto, el trabajo de la voz, los ejercicios de garganta y la narración de historias también pueden ayudar a sanar este chakra.

Chakra de la garganta
Chakra de la garganta

Afirmación  para el Chakra de la Garganta

Me acepto a mí mismo, a los sentimientos y emociones y sé que soy digno de expresar lo que siento. Escucho y digo la verdad y confío en que puedo expresarme con una intención clara”.

Chakra del Tercer Ojo

Está ubicado en el centro de la frente y rige nuestra intuición, la mente, nuestra imaginación, la inteligencia y la capacidad de ver la vida con claridad.

Se asocia con el color índigo, el elemento que representa, el anja los representa a todos. Y se puede complementar con cristales de amatista y aceite esencial de lavanda.

Físicamente, este chakra gobierna sobre nuestro cerebro, sistema nervioso, oídos, ojos, nariz, cara y la glándula pineal y pituitaria. Cuando se producen desequilibrios, se pueden experimentar dolores de cabeza, enfermedades oculares, problemas de nariz y sinusitis, tumores cerebrales, trastornos neurológicos, convulsiones y problemas de aprendizaje.

Emocionalmente, cuando este chakra está desequilibrado, pueden surgir pesadillas, alucinaciones, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, delirios, mala memoria, insensibilidad, falta de imaginación y negación.

A menudo, aquellos que han crecido en entornos aterradores o aquellos que experimentan falta de apoyo o validación de la intuición o la creatividad pueden experimentar un trauma en este chakra.

Para equilibrar este chakra pueden ayudar la meditación, las visualizaciones, el arte creativo, trabajar con la memoria o los sueños, la hipnosis o la terapia de vidas pasadas.

Chakra del Tercer Ojo
Chakra del Tercer Ojo

Afirmación para el Chakra del Tercer Ojo

Confío en mi intuición y abro mi mente a la infinita creatividad del universo. Estoy abierto a escuchar y experimentar todo lo que esté alineado con la luz y el amor y tengo el poder de manifestar mis deseos”.

Chakra de la Corona

Es el portal a nuestro yo espiritual y responsable de los despertares espirituales, el karma, la conciencia.

Los colores representados por este chakra incluyen púrpura, blanco, dorado y plateado, el elemento que se le atribuye es la energía cósmica. Y los cristales que sustentan esta energía incluyen diamantes, cuarzos y selenita.

Físicamente, este chakra controla nuestro sistema muscular y esquelético y nuestro sistema nervioso. Cuando este chakra está desequilibrado, se pueden experimentar trastornos energéticos, depresión, migrañas, amnesia y sensibilidad al medio ambiente.

Energéticamente, las dificultades de aprendizaje, el materialismo, la codicia, la dominación de los demás, la adicción espiritual, la disociación del cuerpo y la depresión pueden ser síntomas.

Los 7 Chakras: Significado

Cuando este chakra está en equilibrio, se puede sentir una profunda conexión espiritual, así como una mente abierta, sabiduría y una amplia comprensión tanto del mundo visible como del invisible.

A menudo, las experiencias que incluyen las sectas, el miedo a lo desconocido y el abuso espiritual pueden causar trauma a este chakra.

Cómo desbloquear los Chakras

Para desbloquearlo, se necesita hacer una conexión emocional, espiritual y física con el cuerpo. La meditación, la auto-observación de uno mismo y despejar la mente pueden ayudar.

Chakra Corona
Chakra Corona

Afirmación para el Chakra de la Corona

“Soy un ser espiritual divino. Me guía un poder superior y mi sabiduría interior. Soy amor.”

Bendiciones!💜 

Lee aquí: Cómo limpiar los Chakras