simbolismo espiritual del árbol de pino

Explicación del Simbolismo y Significado del Árbol de Pino [con Usos Mágicos]

Por ser un árbol siempre verde, es un símbolo de inmortalidad y eternidad. Además debido a las agujas unidas en pares e injertadas en ramitas cortas simboliza la felicidad conyugal y la fertilidad.

Símbolos y Significados del Árbol de Pino

Pino es el nombre común de un género de árboles y arbustos de hoja perenne de la familia Pinaceae a la que pertenecen unas 120 especies. Aprendamos más sobre el simbolismo, el significado espiritual y los usos del pino.

Los pinos, en general, son en su mayoría plantas que colonizan nuevos ambientes gracias a su polen ligero que es fácilmente transportado por el viento. El polen de pino tiene un increíble impacto sobre los ecosistemas.

Vídeo: Vibrar en alta frecuencia es fácil.

Impacto del Polen de Pino en los Ecosistemas

Una investigación en ecosistemas patagónicos halló que este polen acelera la descomposición de la hojarasca del suelo. Es un proceso clave en los ciclos de los nutrientes ya que contiene alta concentración de nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio. Esto contribuye al incremento de la actividad de los microorganismos descomponedores del suelo.

Símbolos y Significados del Árbol de Pino
Símbolos del Árbol de Pino

El Pino adulto ayuda al crecimiento de los pinos pequeños

Los pinos adultos facilitan el desarrollo de los pequeños. El polen actúa como estímulo para los microorganismos del suelo como de algunos hongos. Estos hongos se asocian a las raíces de las plantas y estimulan su crecimiento. Cuando el polen cae al suelo, alimenta a los hongos que ayudan a las plantas pequeñas de pino.

Vídeo: AFIRMACIONES para CALMAR la ansiedad y RELAJAR la mente

Las afirmaciones son una herramienta super POTENTE para cambiar tu vida porque van DIRECTO a tu subconsciente. Aprende a utilizarlas!

Simbolismo del Árbol de Pino

Por ser un árbol siempre verde, es un símbolo de inmortalidad y eternidad. Además de este importante significado, común a todas las coníferas, debido a las agujas unidas en pares e injertadas en ramitas cortas, este árbol también simboliza la felicidad conyugal y la fertilidad.

Simbolismo del Árbol de Pino
Simbolismo del Árbol de Pino

Significado Espiritual del Pino

Este árbol siempre verde es el símbolo de la inmortalidad, tanto es así que su resina se utilizó para purificar, esterilizar, embalsamar aquello que se quería preservar en el tiempo. Su resina también se usaba en incensarios para purificar el espacio sagrado del templo, para evocar lo eterno.

Los pinos en Grecia fueron consagrados a Rhea que representaba la totalidad y contenía pares de opuestos en su interior configurándose como el andrógino del que surgió la creación.

En el Antiguo Egipto estaban relacionados con Osiris (Báculo de Osisris), que se personificaba en un pino para enseñar el cultivo de las vides y los árboles frutales.

En Grecia y Roma estaba consagrado a Dionisio (Dios de la fertilidad). El dios Pan aparece coronado con ramas de pino. (Pan era también el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina).

En la mitología celta es un árbol benévolo que ayuda a descansar al viajero, talarlos estaba penado.

Los árboles ricos en resina se usaban como árboles funerarios o de Navidad.

Mito de Atis y el Árbol de Pino

Según la mitología griega las lágrimas de resina del pino son la sangre de Attis, un hermoso joven de quien Cybeles se enamoró y se convirtió en sacerdote de su templo con voto de castidad. Pero Sangaride, una ninfa seductora, llevó a Attis a romper el voto. Volvió loco a Attis como venganza por celos. Corrió hacia las montañas donde se detuvo en un pino y se castró. Attis se desangró hasta morir pero Júpiter se apiadó de él y lo convirtió en el pino inmortal. Saturno se convirtió en su protector.

Flores de Bach con Pino

Flores de Bach con Pino
Flores de Bach con Pino

El Dr. Bach usa las flores de pino para aquellos que tienden a autodestruirse debido a su sentimiento de culpa. Incluso cuando tienen éxito piensan que lo podrían haber hecho mejor y nunca se contentan con sus esfuerzos o los resultados. Para quienes se sienten culpables de romper una regla o un voto.

Se encuentran aproximadamente setenta especies de pinos, plantas sobrias y longevas.

De las agujas y gemas se obtienen infusiones, aceites esenciales con cualidades balsámicas, antisépticas, expectorantes, antiinflamatorias y energizantes. También encuentran aplicaciones en enfermedades de las vías respiratorias y el aparato articular.

Piña en Bastones de la Mitología de Dionisio

Tirso Dionisíaco: Piña en Bastones de la Mitología
Piña en Bastones de la Mitología de Dionisio

El pino era un elemento del tirso dionisíaco que simbolizaba la fecundidad, la resurrección y la inmortalidad. Es un bastón o eje largo de hinojo recubierto de vid o hiedra y rematado por una piña de pino con cintas rojas y blancas. Era el símbolo fálico utilizado en celebraciones que se hacían en honor del dios Dioniso y en las fiestas dedicadas a la Gran Madre y Hermes.

Simbolismo del Tirso de Dionisio  

  • El eje del hinojo es el falo (capacidad de crear vida).
  • La piña es la cabeza del pene y la miel su semen.
  • Las dos cintas pueden considerarse como los líquidos de la vida, semen y sangre.

Tiene la capacidad de crear miel y leche de la tierra y producir manantiales de vino. Puede resucitar a los muertos y también matar de nuevo con el dualismo de Dioniso.

En el este, los inmortales taoístas se alimentan de resina y agujas. Se dice que la resina, penetrada en el subsuelo después de mil años, produce fuling (Es un hongo de uso medicinal histórico en varios países asiáticos. Se decía que otorgaba “vida eterna”. Sus componentes proporcionan beneficios para la piel, actúa como un antioxidante, protegiéndola del estrés oxidativo y de los radicales libres. Por sus propiedades astringentes, no sólo elimina la capa de células muertas de la piel, sino también la suciedad y las bacterias adheridas)

En Japón, la madera de pino se utiliza para construir templos sintoístas y herramientas rituales.

En las ceremonias nupciales, representa la constancia del amor conyugal. Durante su Año Nuevo, los japoneses colocan dos pinos del mismo tamaño a cada lado de sus puertas para honrar a los Kami, las muchas deidades sintoístas que gobiernan las esferas visibles y tradicionalmente viven dentro de los pinos.

Lee Aquí: Propiedades Mágicas de las Rosas

En China, este árbol está representado en las puertas de la Inmortalidad y compone la tríada de la Longevidad junto con el hongo y una grulla, o con el bambú y la ciruela.

En los primeros siglos del cristianismo, el pino se consideraba una planta maléfica porque estaba asociada con deidades paganas (Pan, Dioniso y Attis).

Su resina se puede quemar en todas las celebraciones que impliquen el despertar de la luz, la vegetación y el Espíritu.

En la noche de Calendimaggio, el primer día de mayo, toma una bolsita de algodón verde y coloca dentro: Tres ramitas de tomillo, un ágata verde, tres hojas de laurel y tres ramas de pino. Cierra con una cinta del mismo color y piensa qué proyectos te gustaría realizar. Este amuleto te ayudará a cumplirlos. Guárdala en casa. Calendimaggio es una festividad que celebra los inicios de la primavera honrando a la Diosa Flora, responsable del florecimiento de los árboles.

Dato curioso: las piñas o piñones se utilizan en encantamientos para atraer prosperidad económica. Según la leyenda, los romanos los comían para aumentar su fuerza y ​​vigor físico. En Oriente, es tradición consumirlos para proteger los lazos de amor y amistad.

Simbolismo del Pino de Navidad

Simbolismo del Pino de Navidad
Simbolismo del Pino de Navidad

El símbolo espiritual más popular y extendido es el del árbol de Navidad.

Hay muchas leyendas sobre el origen del uso del pino como árbol de Navidad, pero el verdadero origen de esta tradición no está claro.

Según la tradición cristiana, San Bonifacio derribó un fresno gigante, el Yggdrasil, que sostuvo todos los niveles del mundo, desde el cielo hasta el infierno.

En cambio, plantó un pino como símbolo del amor eterno de Dios y lo llenó de velas que simbolizan la purificación y la luz de Cristo.

Otra leyenda dice que San Bonifacio derribó un enorme roble que se llevó con él todos los árboles que lo rodeaban excepto un pequeño pino, al que llamó “árbol del Niño Dios”, simbolizando la forma triangular de la Santísima Trinidad.

El árbol también se ha vinculado al manzano de Adán y Eva, colgando manzanas rojas en el árbol de Navidad que simboliza la salida del Paraíso de Adán y Eva y colocando una estrella en la punta del árbol como símbolo de fe.

Los adornos navideños azules simbolizan el arrepentimiento, los plateados representan la gratitud, los dorados alabanza y los rojos la petición.

El árbol de Navidad comenzó a usarse en Europa en el siglo XVI, específicamente en Alemania. No fue hasta 1841 que el Príncipe Alberto y su esposa, la Reina Victoria, usaron por primera vez el Christmas en el Castillo de Windsor, por lo que su uso en Inglaterra se popularizó en toda Europa.

Los colonos alemanes fueron quienes lo introdujeron en los Estados Unidos a principios del siglo XIX durante la Guerra Civil.

Simbolismo del Pino en el Mundo de la Magia

En magia las piñas se utilizan para promover la fertilidad, mientras que las agujas mezcladas con resina se utilizan para ahuyentan el mal y los malos espíritus.

También repelen facturas y maldiciones de clientes. Desafortunadamente, se usa a menudo en rituales de magia negra para infundir dolor y heridas.

La corteza pulverizada y quemada mezclada con incienso se usaba para purificar las habitaciones de los enfermos o después de disputas.

Debido a que el pino es un árbol siempre verde encarna la vida eterna del alma.

Simbolismo de la Piña de Pino. Decoración con piñas de pino
Simbolismo de la Piña de Pino

El pino en la magia natural se usa para invocar los espíritus de los bosques y de la naturaleza.

La resina se utiliza mezclada con salvia y menta o limón para purificar antes o después de un ritual y también para purificar espacios/lugares.

Para los Celtas el pino era un símbolo de protección e inmortalidad venerado como el árbol de la vida y la madre. Simbolizaba a la mujer en su fase fecunda.

Simbolismo de la Piña de Pino

Simbolismo de la Piña de Pino
Simbolismo de la Piña de Pino

La piña en magia simboliza la regeneración en la vida, así como las heridas físicas y psicológicas.

Para los masones, era un símbolo de iluminación, resurrección, vida eterna y regeneración.

Los celtas solían trazar círculos de protección mágica con conos en rituales al aire libre. También se usaba a menudo en la magia del amor y en los ritos para favorecen la concepción.

En las tradiciones más importantes, las figuras de culto y sagradas sostenían un palo con una piña en su parte superior para simbolizar el alto unión y macrocosmos con el microcosmos y lo femenino con lo masculino.

Relación entre la Piña y la Pineal

Patio de la Piña en el Vaticano.
Patio de la Piña en el Vaticano.

La piña de Pino simboliza a la glándula pineal (pequeño órgano del cerebro), también llamada esotéricamente la morada del alma. Utilizada y representada en diversas culturas ancestrales paganas como la egipcia, la sumeria, la asiria y la hindú, la piña es el simbolismo del despertar del tercer ojo. La piña no solo aparece en el arte de los sumerios, egipcios, hinduistas, griegos, sino también en el Patio de la Piña en el Vaticano.

ACTIVA tu GLÁNDULA PINEAL: Afirmaciones para abrir tu TERCER OJO