Simbolismo y Significado del Olmo [con simbolismo de la fecha de nacimiento]

Simbolismo y Significado del Olmo [con simbolismo de la fecha de nacimiento]

Simbolismo y Significado del Olmo [con simbolismo de la fecha de nacimiento]

El olmo: Popular en la mitología de todo el mundo simboliza la victoria, el logro de metas por parte del hombre y más. Aprendamos más sobre el simbolismo, significado espiritual y los usos del olmo.

Este árbol sagrado está asociado con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Los antiguos griegos creían que la primera arboleda de olmos nació al regreso de Orfeo del infierno. Es el árbol de Hermes, consagrado a Saturno. En la tradición del norte de Europa, el olmo se lo reconocía como el árbol de los duendes que protegía las tumbas de los muertos.

Simbolismo y Significado del Olmo
Significado del Olmo

Significado del Olmo

El olmo, según la mitología nórdica, es una planta “femenina”. Se le atribuyó el nombre de “Embla” y representa el nombre de la primera mujer nacida. En la mitología nórdica o escandinava se relata que el primer hombre y la primera mujer eran dos árboles, un fresno y un olmo, que los dioses escogieron como la primera pareja humana.

Para los antiguos griegos y romanos, el olmo era el árbol del sueño, los sueños y la muerte. El árbol de Oniros, el hijo de la noche y del Dios del sueño (Morfeo). Debido a este poderoso significado dentro de estas culturas, se decía que el olmo tenía poderes de oráculo, un árbol psíquico que poseía la capacidad de predecir eventos futuros.

El olmo también era considerado el “árbol de la justicia” en el folklore francés. Bajo las ramas de este árbol, los jueces recibían inspiración para sus frases. Había un dicho que decía mucho antes de sentenciar, “espera bajo el árbol del olmo”.

Simbolismo y Significado del Olmo
Simbolismo y Significado del Olmo

Simbolismo del Olmo en Diferentes Culturas

El olmo es un árbol muy extendido en Europa, Asia y América del Norte. Pertenece al género Ulmaceae y es popular para la producción de madera.

Pero en los viejos tiempos, el olmo era considerado sagrado. Para los antiguos sacerdotes druidas, el olmo estaba asociado con la Diosa, por lo que representaba la divinidad femenina.

En el simbolismo heráldico, la figura del olmo se usó para representar la amistad, la protección, el apoyo, el amor romántico y el amor entre todas las personas.

Con la aparición del cristianismo y los Evangelios el significado del olmo adquirió nuevos y poderosos significados. Por sus raíces en el cristianismo, hemos visto el olmo extenderse a otras organizaciones como los Caballeros Templarios, que agregarían «… of the Elm» al final del título de los nombres de sus iglesias.

En la región escocesa de Midlothian, la leyenda local dice que hay un tesoro legendario de los Caballeros Templarios enterrado y escondido “entre el roble y el olmo”, lo que refuerza aún más la asociación del olmo con los Caballeros. Toda la región está salpicada de olmos y robles, que comparten connotaciones simbólicas similares al olmo.

Los Caballeros Templarios consideran al olmo como un árbol profético. Virgilio muestra el olmo en el centro del atrio para acceder a la cueva de la Sibila Cumana. Es un árbol de clara visión, adivinación y profecía.

 Cueva de la Sibila Cumana
Cueva de la Sibila Cumana

El olmo también representa nuestras aspiraciones e intuición. En la cultura popular, es el árbol al que las novias recurren para pedir fecundidad. El olmo siempre se ha utilizado para sostener las vides, ya que los socios en el matrimonio y los amigos se apoyan entre sí, es visto como un símbolo del amor romántico y los lazos de amistad.

El olmo está firmemente anclado en el La tierra, gracias a sus fuertes raíces. Debido a esto, el olmo es un símbolo de fuerza y ​​longevidad, cuyas hojas se convierten en una cama para los niños, fortaleciendo sus huesos y articulaciones.

El olmo es un árbol mágico que trae orden al caos, valor a los temerosos y soluciones a quienes enfrentan dificultades. El olmo es un gran protector, exorciza el mal, se ve plantado frente a iglesias y casas como un buen augurio. El olmo es el árbol donde la gente se reunía para meditar.

El árbol de los sueños y los sueños son un regalo divino. El olmo nos guía en el viaje de nuestro estado dormido. También sirve como un gran liberador de nuestro pasado, de viejas creencias, limitaciones y toca nuestros corazones, ayudándonos a expandir nuestra conciencia y convertirnos en algo más grande que nosotros mismos. Todo esto es posible cuando permitimos que el olmo nos guíe en nuestros sueños.

El olmo es el purificador, protector y liberador llevándonos a la autorrealización. A través del gran olmo, todos nuestros miedos y limitaciones desaparecen, ya que conocemos nuestro verdadero potencial en este ciclo continuo de nacimiento y renacimiento.

Lee también: Poderosas propiedades mágicas de la menta

Propiedades mágicas de la menta
Propiedades mágicas de la menta

Simbolismo para los nacidos bajo Fecha del Olmo

El olmo sirve como símbolo para los nacidos del 12 al 24 de enero, y también del 15 al 25 de julio, este árbol sirve como símbolo de nacimiento para la nobleza y la mentalidad abierta.

Les da a los nativos de este árbol la capacidad de comprender y comunicarse con los demás.

Los nacidos bajo el simbolismo del olmo son personas elegantes, orientadas a la decoración y el diseño. el símbolo del olmo se considera suave y refinado.

El olmo da a sus nativos la capacidad de planificar con gran detalle, lo que los hace bastante cautelosos e incluso indecisos en ocasiones. Esta cualidad del olmo empuja a sus nativos a trabajar de forma independiente, no cayendo tan bien ante ningún tipo de autoridad en el trabajo.

Este árbol hace que los que nacen bajo él sean honestos, leales, y generalmente amado por familiares, amigos y asociados. Si usted es nativo del olmo, la tradición recomendaría llevar consigo tres pequeñas hojas de olmo.

Bendiciones!💜

Te puede interesar: Simbolismo y significado del roble [Arbol de la vida Celta]

SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS DEL ÁRBOL DE ROBLE
SIMBOLISMOS Y SIGNIFICADOS DEL ÁRBOL DE ROBLE