Rueda de las emociones de Gloria Willcox

Qué es la Rueda de las Emociones [y para qué sirve]

Las emociones colorean el aura. La capa energética que envuelve el cuerpo físico va cambiando de color de acuerdo con los estados de ánimo y las emociones que nos embargan.

¿Sabías que las emociones colorean tu Aura? El aura, cubierta energética que rodea al cuerpo físico, es de diversos colores. ¿Qué hace que el Aura tenga determinado color? Efectivamente lo que sientes se manifiesta en la energía y vibración que irradias dando como resultado diversos colores y tonalidades. La rueda de las emociones es un recurso gráfico que se utiliza para identificar los diferentes tipos de emociones y asociarlos a un color. Conoce qué es la rueda de las emociones y su utilidad.

El Color de las Emociones y su frecuencia vibratoria
El Color de las Emociones

Lee también: Los colores del Aura

El Color de las Emociones

La rueda de las emociones desarrollada por la Dra. Gloria Willcox es una herramienta para identificar los sentimientos y emociones específicas que estamos experimentando en un momento en particular para así poder afrontarlas y resolverlas. Para dar la respuesta justa a lo que está ocurriendo necesitas entender qué es lo que estás sintiendo y por qué se originan los impulsos.

Vídeo Cómo Elevar la frecuencia y vibrar alto

¿Cómo utilizar esta Rueda?

Hay dos modos:

Rueda de emociones de Gloria Willcox

Rueda de emociones de Gloria Willcox
Rueda de emociones de Gloria Willcox
  1. Simplemente identificar lo que estás sintiendo, profundizar y descubrir emociones, pensamientos, sentimientos asociados y comprendiendo qué esta impactando en tu vida y así “tomar riendas” y hacer algo al respecto.
  2. Una vez que descubriste que es lo que sientes específicamente, observar en el extremo opuesto del gráfico de la rueda la emoción positiva que necesitas experimentar. Por ejemplo, si descubres que te sientes desequilibrada, observando las emociones contrarias encontrarás tu necesidad inconsciente de paz. A medida que aparezcan nuevas relaciones o actividades, serán las emociones que buscarás experimentar.
    La idea no es reemplazar las emociones “negativas” por “positivas”, sino autoconocimiento. Identificar qué sentimos para descubrir patrones, y aceptarnos. Darte el permiso de sentir, observar sin juzgar y dejar fluir.

Los Colores de las Emociones y los Chakras Energéticos

¿Qué son las Emociones y por qué las necesitamos?

Las emociones no son ni buenas ni malas, sino necesarias. A diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. Las emociones son estados biológicos conectados a tu sistema nervioso. Son provocados por estímulos físicos y mentales como pensamientos, recuerdos, experiencias.🤩

Lee también: Tipos de Aura [Colores y Significados]

Las emociones te permiten saber qué hacer en una situación determinada y ayudar a evitar un peligro o una amenaza potencial.

• Las emociones te motivan a actuar o para establecer límites (o, en el peor de los casos, salir de la situación).

• Te dan pistas sobre lo que te gusta y lo que no te gusta.

• Ayudan a los demás comprender lo que sientes. Tus expresiones, lenguaje corporal y tus palabras reflejan tu mundo interior para quienes te rodean.

• Las emociones son cruciales para una comunicación eficaz. Puedes demostrar disgusto con una señal no verbal específica. Del mismo modo, otros pueden hacer lo mismo utilizando señales no verbales similares.

¿Qué son las emociones y por qué las necesitamos?
¿Qué son las emociones y por qué las necesitamos?

Por supuesto, las emociones se manifiestan de manera diferente para diferentes personas. En cualquier caso, ser consciente de cómo te sientes en todo momento es una habilidad vital.

Darle nombre a una emoción antes de que se adueñe de ti, puede servirte como guía para tu vida diaria.

A veces, las emociones son tan intensas, confusas o abrumadoras que no sabemos cómo expresarlas o incluso identificarlas.

Es posible que las palabras no reflejen por completo la profundidad de nuestro mundo interior, pero son las mejores herramientas que tenemos para comprender nuestros sentimientos y compartirlos con los demás. Así como para sentir empatía.

Lee también: Cómo Cortar Cordones Energéticos

Rueda de Emociones: ¿Para qué sirve?

Te preguntarás para que sirve una lista de sentimientos. Pues puede ser el recurso perfecto cuando:

  • No puedes identificar exactamente lo que estás sintiendo y necesitas la palabra correcta para expresarlo.
  • Para comunicar a alguien (verbalmente o por escrito) lo que estás sintiendo.
  • Estás contando una historia, escribiendo un libro / poema / juego / blog /canción y necesitas la palabra correcta.
  • Autoconocimiento, mejorar tu inteligencia emocional y a los demás. Reconocer, identificar y compartir emociones es esencial para nuestra autoconciencia y crecimiento personal, para tener relaciones saludables en nuestra vida personal y profesional.

¿Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik?

Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik y para qué sirve
Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik y para qué sirve

El Autor de la Rueda de las Emociones es el Psicólogo Dr Robert Plutchik (1927 – 2006). A través de años de estudio de las emociones, Plutchik trazó un mapa de ocho emociones principales que sirven como base para todas las demás.

  • Enojo -Ira
  • Temor- miedo
  • Tristeza
  • Disgusto
  • Sorpresa
  • Anticipación
  • Confianza- aceptación
  • Alegría
Cómo trabajar con la Rueda de las Emociones
Cómo trabajar con la Rueda de las Emociones

Rueda de las Emociones: Beneficios de aplicarla

La Rueda de las emociones también sirve para:

  1. Decodificar las distintas situaciones que te provocan emociones.
  2. Aplicar nuevas conductas para abordar las situaciones que las emociones desencadenan.
  3. Manifestar las emociones adecuadamente.
  4. Entender las emociones de los otros.

Te permite visualizar tus emociones y comprender qué combinaciones de ellas crearon este resultado. Por eso la herramienta es tan útil.

Lee también: Cómo salir de la matrix.

Cómo utilizar la Rueda de las Emociones de Plutchik

  1. Observa lo que estás sintiendo. Permítete sentir tus sentimientos.
  2. Observa las sensaciones físicas en tu cuerpo (presión en el pecho, dolor de estómago, dolor de cabeza).
  3. Luego identifica si estás experimentando una emoción primaria o secundaria. Descubre qué emociones primarias estás sintiendo y cómo se combinan. Si estás creando emociones secundarias (asombro, remordimiento, agresión, optimismo, etc.)

Comienza con las emociones básicas y luego continúe hasta que encuentres la palabra que describa de cerca tu experiencia emocional.

En verdad, si bien no hay una forma correcta o incorrecta de usar la rueda, te facilita un vocabulario en el cual apoyarte para expresar con más detalles tus emociones (más allá del sentimiento básico de sentirte bien o mal y sin saber bien qué es).

Te permite sintonizar con tu cuerpo y prestar atención a los factores externos e internos que puedan estar generando tus sentimientos. Te ayudará a tomar distancia y analizarlos.

Lee también: Cómo Vibrar más Alto

Una vez que objetivamos y entendemos las emociones, podemos sentir empatía con nosotros mismos y canalizar nuestro enfoque en la dirección de las emociones que realmente queremos sentir.

Según el modelo secuencial de Plutchik, las emociones se activan debido a estímulos específicos, que desencadenan ciertos patrones de comportamiento de supervivencia que impulsan nuestras acciones.

Patrones de Comportamiento

  1. DEFENSA, protección y huida » generada por Miedo y Terror.
  2. DESTRUCCIÓN, de un obstáculo » generada por Ira y Rabia.
  3. INCORPORACIÓN, ingesta de alimentos » generada por Confianza.
  4. RECHAZO, como respuesta a material dañino » generada por Asco.
  5. REPRODUCCIÓN, intercambio genético » generada por Alegría y Placer.
  6. REINTEGRACIÓN, como respuesta a la pérdida » generada por Tristeza y Dolor.
  7. EXPLORACIÓN, del entorno » generada por Curiosidad y Juego.
  8. ORIENTACIÓN, como respuesta a lo desconocido » generada por Sorpresa.

La ventaja de esta herramienta radica en su capacidad para simplificar conceptos complejos. La comprensión es un paso crucial para resolver cualquier dilema. Cuando se refiere a emociones que procesamos en un nivel subconsciente pueden ser 1° difícil identificar y 2° difícil de verbalizar nuestras necesidades (poner en palabras).🙊

A medida que logres identificar tus emociones utilizando esta rueda, desarrollarás autoconciencia, aprenderá mejores habilidades de comunicación y tendrás más empatía por los sentimientos de los demás.

Bendiciones!💜

Lee también: Alimenta tu cuerpo con aquello que eleve tu vibración