Categorías
Mente

Qué es la Rueda de las Emociones [y para qué sirve]

A medida que logres identificar tus emociones utilizando la rueda de emociones, desarrollarás autoconciencia, aprenderá mejores habilidades de comunicación y tendrás más empatía por los sentimientos de los demás.

La rueda de las emociones es un recurso gráfico que se utiliza para identificar los diferentes tipos de emociones. Cuando debes dar la respuesta justa a lo que está ocurriendo necesitas entender qué es lo que estás sintiendo y comprender por qué se originan los impulsos. En los últimos años, se le está otorgando gran importancia a la inteligencia emocional. Sabemos que anteriormente la inteligencia se le atribuía a la habilidad de resolver problemas y al famoso IQ o Coeficiente Intelectual.

¿Qué son las emociones y por qué las necesitamos?

Las emociones no son ni buenas ni malas, sino necesarias. A diario las experimentamos, pero no siempre las comprendemos. Las emociones son estados biológicos que están conectados a tu sistema nervioso. Son provocados por estímulos físicos y mentales como pensamientos, recuerdos, experiencias.🤩

¿Qué son las emociones y por qué las necesitamos?
¿Qué son las emociones y por qué las necesitamos?

Las emociones te permiten saber qué hacer en una situación determinada y ayudar a evitar un peligro o una amenaza potencial.

• Las emociones te motivan a actuar o para establecer límites (o, en el peor de los casos, salir de la situación).

• Te dan pistas sobre lo que te gusta y lo que no te gusta.

• Ayudan a los demás comprender lo que sientes. Tus expresiones, lenguaje corporal y tus palabras reflejan tu mundo interior para quienes te rodean.

• Las emociones son cruciales para una comunicación eficaz. Puedes demostrar disgusto con una señal no verbal específica. Del mismo modo, otros pueden hacer lo mismo utilizando señales no verbales similares.

Por supuesto, las emociones se manifiestan de manera diferente para diferentes personas. En cualquier caso, ser consciente de cómo te sientes en cualquier momento es una habilidad vital.

Darle nombre a una emoción antes de que se adueñe de ti, puede servirte como guía para tu vida diaria.

A veces, las emociones son tan intensas, confusas o abrumadoras que no sabemos cómo expresarlas o incluso identificarlas.

Es posible que las palabras no reflejen por completo la profundidad de nuestro mundo interior, pero son las mejores herramientas que tenemos para comprender nuestros sentimientos y compartirlos con los demás. También para sentir empatía por los demás.

Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik
Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik

Rueda de Emociones: ¿Para qué sirve?

Te preguntarás para que sirve una lista de sentimientos. Pues puede ser el recurso perfecto cuando:

  • No puedes identificar exactamente lo que estás sintiendo y necesitas la palabra correcta para expresarlo.
  • Para comunicar a alguien (verbalmente o por escrito) lo que estás sintiendo.
  • Estás contando una historia, escribiendo un libro / poema / juego / blog / canción y necesitas la palabra correcta.
  • Autoconocimiento, mejorar tu inteligencia emocional y a los demás. Reconocer, identificar y compartir emociones es esencial para nuestra autoconciencia y crecimiento personal, para tener relaciones saludables en nuestra vida personal y profesional.

¿Qué es la Rueda de las Emociones de Plutchik?

El Autor de la Rueda de las Emociones es el Psicólogo Dr Robert Plutchik (1927 – 2006). A través de años de estudio de las emociones, Plutchik trazó un mapa de ocho emociones principales que sirven como base para todas las demás.

• Enojo -Ira

• Temor- miedo

• Tristeza

• Disgusto

• Sorpresa

• Anticipación

• Confianza- aceptación

• Alegría

Cómo trabajar con la Rueda de las Emociones
Cómo trabajar con la Rueda de las Emociones

Rueda de las emociones: Beneficios de aplicarla

La Rueda de las emociones también sirve para:

  1. Decodificar las distintas situaciones que te provocan emociones.
  2. Aplicar nuevas conductas para abordar las situaciones que las emociones desencadenan.
  3. Manifestar las emociones adecuadamente.
  4. Entender las emociones de los otros.

Te permite visualizar tus emociones y comprender qué combinaciones de ellas crearon este resultado. Por eso la herramienta es tan útil.

Cómo utilizar la Rueda de las Emociones de Plutchik

  1. Observa lo que estás sintiendo. Permítete sentir tus sentimientos.
  2. Observa las sensaciones físicas en tu cuerpo (presión en el pecho, dolor de estómago, dolor de cabeza).
  3. Luego identifica si estás experimentando una emoción primaria o secundaria. Descubre qué emociones primarias están sintiendo y cómo se combinan creando emociones secundarias (asombro, remordimiento, agresión, optimismo, etc.)

Comienza con las emociones básicas y luego continúe hasta que encuentre la palabra que describa de cerca su experiencia emocional.

En verdad, si bien no hay una forma correcta o incorrecta de usar la rueda, te facilita un vocabulario en el cual apoyarte para expresar con más detalles tus emociones (más allá del sentimiento básico de sentirse bien o mal y sin saber bien qué es).

Sintonizar con tu cuerpo y prestar atención a los factores externos e internos que puedan estar generando tus sentimientos, ayudará a tomar distancia y analizarlos.

Una vez que objetivamos y entendemos las emociones, podemos sentir empatía con nosotros mismos y canalizar nuestro enfoque en la dirección de las emociones que realmente queremos sentir.

Según el modelo secuencial de Plutchik, las emociones se activan debido a estímulos específicos, que desencadenan ciertos patrones de comportamiento de supervivencia que impulsan nuestras acciones.

Patrones de Comportamiento

  1. DEFENSA, protección y huida » generada por Miedo y Terror.
  2. DESTRUCCIÓN, de un obstáculo » generada por Ira y Rabia.
  3. INCORPORACIÓN, ingesta de alimentos » generada por Confianza.
  4. RECHAZO, como respuesta a material dañino » generada por Asco.
  5. REPRODUCCIÓN, intercambio genético » generada por Alegría y Placer.
  6. REINTEGRACIÓN, como respuesta a la pérdida » generada por Tristeza y Dolor.
  7. EXPLORACIÓN, del entorno » generada por Curiosidad y Juego.
  8. ORIENTACIÓN, como respuesta a lo desconocido » generada por Sorpresa.

La ventaja de esta herramienta radica en su capacidad para simplificar conceptos complejos. La comprensión es un paso crucial para resolver cualquier dilema. Cuando se refiere a emociones que procesamos en un nivel subconsciente pueden ser 1° difícil identificar y 2° difícil de verbalizar nuestras necesidades (poner en palabras).🙊

A medida que logres identificar tus emociones utilizando esta rueda, desarrollarás autoconciencia, aprenderá mejores habilidades de comunicación y tendrás más empatía por los sentimientos de los demás.

Bendiciones!💜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *