Categorías
Mente

Bullet Journal Qué es y Cómo Hacerlo

Bullet Journal Qué es y Cómo Hacerlo

Hola! hoy te voy a contar qué es un bullet journal y cómo hacerlo desde cero. En especial qué cosas puedes registrar allí que te sirva realmente y te permita tener todo en un solo lugar. Ah, y también qué necesitas para empezarlo ya!

Bullet Journal Significado

Bullet: En inglés significa viñeta que en informática son los caracteres que utilizamos en las enumeraciones. Las viñetas son simplemente listas cuyos elementos están precedidos de un símbolo. Ayudan a identificar y puntualizar temas que deseamos estructurar. El término proviene del francés y en el comic tiene otro significado.

¿Qué es un Bullet Journal?

Qué es un Bullet Journal
Qué es un Bullet Journal

Vamos desde el principio, un bullet journal es un método perfecto para organizar nuestro presente y planificar el futuro que deseamos. Reúne en un solo lugar lo personal, lo profesional, temas de la casa, de tu tiempo libre para mejorar tu productividad y llevar una vida interior ordenada. Este método se adapta tanto para un uso profesional, escolar o universitario e incluso para administrar tu tiempo libre. Es una combinación de diario íntimo con agenda. Sirve para agendar fechas, tareas, reuniones y mucho más. Si tienes varios proyectos en marcha, tanto en tu vida profesional como en lo personal, o diversos emprendimientos “en mente”, te impulsa a organizar tus actividades para que puedas alcanzar tus objetivos.

¿Para qué sirve el Bullet Journal(BuJo)?

La idea principal del BuJo (así lo llaman) es que vayas “volcando” tus temas pendientes y las tareas que surjan día a día en tu cuaderno. Todos tenemos miles de pensamientos por día. Antes de tener mi propio BuJo, me iba a dormir pensando en todo lo que no “debía” olvidar. Soñaba con listas de tareas que si o si debía recordar. Tenía varias agendas y blocs con listas de cumpleaños, listas de supermercado, agenda de la oficina, calendario de pared, un calendario de escritorio, bloc para listas con gastos donde iba anotando temas pendientes sobre la marcha. Garabateaba una lista de películas para ver en una nota adhesiva que luego jamás podía encontrar. Mis intenciones siempre han sido las mejores, pero nunca llegaban a buen fin.

Para qué sirve el Bullet Journal
Para qué sirve el Bullet Journal

Este sistema te permite “despejar la mente”. Puedes confiar en que al dejarlo por escrito, basta consultarlo para constatar los que debes hacer. Te ayuda a estructurar tu día a día de forma tal que nada se te olvide o se pierda. A medida que las vas realizando deberás actualizar ese avance registrando: Asuntos pendientes, iniciados y finalizados. Te resultará perfecto para reconocer qué tan efectivo eres con las actividades que te propones hacer cada día, sin perder de vista las que aún no has finalizado.

Bullet Journal desde Cero: Objetivos
Para qué sirve un Bullet Journal?

Bullet Journal: Cómo Empezar

Cualquier día del año es bueno para iniciar tu Bullet Journal! El objetivo de un Bullet Journal es crear una agenda con suficiente espacio para citas, listas, pensamientos e inspiración. Para su creador, el diseñador gráfico neoyorquino Carrol Ryder el objetivo fue lograr una agenda sin restricciones y no quedarse sin espacio.

Bullet Journal desde Cero: Objetivos

Importante: Concéntrate en los objetivos que te gustaría cumplir. Tus objetivos pueden ser diversos:

  • Objetivos a corto plazo son por ejemplo, cosas que te gustaría lograr en las próximas seis semanas.
  • Objetivos a largo plazo son aquello que te gustaría lograr en los próximos dos años, o más.
  • O una combinación de ambos.

Intenta que tus objetivos sean lo más específicos y claros posible. Si te resulta más fácil puedes dividirlos en partes más pequeñas. Si sientes dificultades para establecer metas, intenta como punto de partida, dar un paso atrás y analiza las diferentes áreas de tu vida una a una.

Partes del Bullet Journal: Como hacerlo desde Cero

Portada

Puedes decorarla o no. Esto va a tu gusto. No entres en pánico si quieres decorar y nada se te ocurre. En Pinterest hay miles de ideas que pueden inspirarte. Yo he dibujado un mandala porque ¡me encantan! Además, siento que mi BuJo me acompaña y lo hice con gran placer.

Luego agrega número a las páginas. Esto te permitirá referenciarlas en el índice que crearás más adelante. 

Índice

El índice va después de la portada. Aquí vas a indicar todos los temas que tratarás en tu BuJo. Te permitirá acceder fácilmente a la información frecuente. ¿Cuántas páginas debes dejar para el índice? Esto dependerá de la cantidad de asuntos que quieras agendar o referenciar. Dos páginas o a sumo tres podrían ser más que suficientes.

Claves

Vas a organizar esta lista de símbolos o claves a utilizar. Podemos destacar que existen tres símbolos principales: Las tareas, los eventos y las notas. Organiza los símbolos o claves que manejarás para identificar las tareas y para los eventos y los estados de las mismas. Si bien el método de Carrol Ryder sugiere un punto para las tareas, círculo para los eventos y guion para notas, puedes usar lo que a ti te resulte mejor siempre que logres recordar fácilmente que significa cada uno. El objetivo es que en la revisión al final del día puedas marcar si la tarea ha sido completada, eliminada o migrada si es que deseas hacerlo otro día. Tranqui, que volveremos sobre este tema. Se puede adaptar a tu forma. La idea es recordar fácilmente que significa cada símbolo. ¡Me hice un sticker para recordar los símbolos y los tengo bien a mano!

Bullet Journal: qué son las Claves
Bullet Journal: Claves

Tareas

Si seguimos el método original las tareas se representan por un simple punto “•”. Se usa un punto porque es rápido, limpio y se puede transformar fácilmente para reflejar el estado de la tarea. Pueden tener uno de estos cinco estados:

  • Tarea completa: Cuando está finalizada. Se comenzó y se terminó la tarea o evento en el mismo día entonces lo pintamos.
  • Tarea incompleta: Para indicar que una tarea o evento en el día esta comenzada, pero no logramos terminar la marcamos haciéndole una línea que la divida por la mitad.
  • Tarea eliminada: Cuando consideras que ya no es importante o debe ser cancelada esta tarea o evento tachamos con una línea para indicar que está eliminada.
  • Tarea programada: Es una tarea planificada para más adelante en el registro futuro.
  • Tarea migrada: Cuando una tarea no fue realizada en el día y ya no es importante efectuarla se puede migrar a una colección.
Bullet journal: Símbolos
Bullet journal: Símbolos

Bullet Journal ¿Qué es Migrar Tareas?

La migración mensual te ayudará a lograr tus objetivos eliminando las distracciones. Aquí es donde el BuJo comienza a funcionar. Te hará pensar. ¿Cómo hacerlo? Simplemente convierte el signo “•” en “>” para indicar que has movido esa tarea hacia adelante a tu nuevo registro mensual o a una colección adecuada. Si anotaste una serie para ver en Netflix por ejemplo, migraría esa entrada a tu colección “Series recomendadas”.

Si bien puede resultar un gran esfuerzo reescribir cada tarea, es el proceso que te trae al aquí y ahora para detenerte a pensar y analizar. Aquí es donde tomas conciencia de la importancia que de cada tarea refleja para ti. Si te resulta pesado reescribirla probablemente no sea importante. ¿Será el momento de tacharla? O pasarla a otra colección?

Importancia de Visualizar Tareas Migradas

La migración de tareasconsiste en revisar al final del día o al inicio del día siguiente las tareas planificadas para ese día que finalmente no logramos terminar (o ni iniciamos). Esto es lo que diferencia un Bullet Journal de otras agendas o checklists. Para migrar una tarea la marcas el símbolo de tarea migrada y luego se vuelve a escribir en el día siguiente.

De la misma manera que sucede con la migración diaria, al final del mes se migran al registro mensual siguiente aquellas tareas que quedaron pendientes del mes anterior.

El hecho de migrar las tareas (o copiarlas de un día a otro) nos hace tomar conciencia de qué tanto estamos cumpliendo nuestros propósitos y qué tanto estamos postergando nuestros compromisos.

Eventos

Los eventos están representados por el círculo abierto “O”. Los eventos son entradas relacionadas con la fecha que pueden programarse (por ejemplo, “cumpleaños de mami”) o registrarse después de que ocurran (por ejemplo, “firmé el contrato de alquiler”). Los eventos deben registrase de forma breve y objetiva.

Notas

Las notas se representan con un guion “” e incluyen: Hechos, ideas, pensamientos y observaciones. Sirven para registrar información o datos que no deseas olvidar. Funciona bien para notas de reuniones, conferencias, clases.

¿Cómo empiezo mi Bullet Journal?

Registro Diario

Para comenzarcoloca día y fecha y un tema descriptivo pero breve (si consideras que es necesario). Esto se conoce comoregistro diario.A lo largo del día, simplemente registra rápidamente tus tareas, eventos y notas a medida que vayan ocurriendo. Si no completas una página, agrega la próxima fecha y estará listo para continuar.

Importante: No configures los registros diarios con mucha anticipación. Puedes ir creándolos la noche anterior o sobre la marcha. Ya que nunca se sabe cuánto espacio podrás necesitar para un día determinado.

Cómo hacer un Bullet Journal desde cero
Qué es un Bullet Journal y para qué sirve

¿Cómo escribir en cada día cada entrada?

Coloca la viñeta o clave correspondiente. ¿Qué son las claves? Las claves (o Key, como lo llaman en inglés) es la simbología que utilizarás para identificar los tipos de tareas y estados de las mismas. Existen muchas formas diferentes e incluso puedes crear tus propios símbolos. Si seguimos el método original:

  • Tarea iniciada con un PUNTO (.)
  • Evento: con CIRCULO EN BLANCO (o)
  • Nota: con GUIÓN ()

Y agregas el significante ¿Qué son los Significantes? Son los símbolos que dan contexto adicional a tus entradas a simple vista. Se colocan a la izquierda con el objetivo que te llamen la atención. Te permitirá detectar fácilmente cuando revisas tus páginas. Aquí hay algunos ejemplos pero puedes proponer los tuyos y utilizar resaltadores con colores si te sirve.

  • Asterisco: (*) Prioridad. Significa que una tarea es muy importante.
  • Signo de exclamación: (!) Inspiración, ideas geniales que no quieres perder.
  • Ojo: Buscar, investigar
  • Ubicación.
  • Reloj: Tiempo/ Hora
Bullet Journal: qué son los Significantes
Bullet Journal: Significantes

Al final de cada mes deberás confeccionar la hoja con el mes siguiente Analiza el mes anterior e indicas:

  • Con X a lo que ya has realizado.
  • Tareas pendientes, si es no vale la pena se tacha.
  • Si vas a realizarla en un corto plazo le pones una flecha y las copias en el nuevo registro mensual.

Registro Mensual

Al final de cada mes, configura un nuevo registro mensual. Una vez hecho esto, revise las páginas del mes anterior. Es muy probable que no hayas logrado completar todas tus tareas. ¡Es así! Lo importante es que averigües qué tareas incompletas valen la pena realizar. Elimina las que no lo sean y migra las que sí.

El registro mensual consta de un calendario y una página de tareas.

  • La página del calendario: Es un calendario mínimo diseñado para proporcionar una vista panorámica del mes. Puede usarlo para programar eventos y tareas, registrar eventos después de que sucedan o ambos. Las entradas aquí deben ser lo más cortas posible, ya que esta página está diseñada solo como referencia.
  • La página de tareas: Está diseñada para ayudarte a hacer un inventario mental mensual de las prioridades para el mes. De lo que ha quedado por hacer del mes pasado.

Importante: Deja espacio en el margen izquierdo de la página para agregar significantes y marcar entradas importantes.

Registro Futuro

El registro futuro se utiliza para anotar entradas con fechas posteriores al mes en curso. Puedes configurar una plantilla de seis meses o de todo el año. Todo lo que registres allí es para el futuro y te permitirá visualizar los proyectos en los cuales estás trabajando activamente.

Importante: Cada mes, revisa tu Registro Futuro para chequear si puedes migrar algo al nuevo Registro Mensual.

¿Qué cuaderno usar para Bullet Journal?

Qué cuaderno usar para Bullet Journal?
Qué cuaderno usar para Bullet Journal

Materiales y Utensilios

Para comenzar puedes utilizar cualquier cuaderno y un bolígrafo. No te sientas abrumado por los diseños sofisticados. Muchas personas encuentran que dibujar en su diario es una actividad sumamente creativa y satisfactoria, les da mucho placer. Si lo disfrutas, ¡Exterioriza el artista que tienes dentro y decora tu BuJo! Puedes utilizar rotuladores de colores o stickers. Pero si no quieres o no es lo tuyo, no tienes por que hacerlo.

Bullet Journal y Salud Emocional

El BuJo puede ser una herramienta increíble para crear cambios saludables, para adoptar nuevos hábitos y realizar el seguimiento de tus logros. Puede ser un gran impulso para tomar conciencia de tu salud emocional y mental porque puede ser un espacio donde registrar tus pensamientos y tus sentimientos. Cuando usas tu diario para registrar tus emociones cotidianas y realizar un seguimiento de sus esfuerzos, es probable que se sientas más empoderado y con mayor control de tus pensamientos.

Lee también: Libro de los Espejos

En las últimas décadas, se ha demostrado que escribir sobre las emociones puede brindar beneficios considerables. Te ayudará a enfrentar y a liberar emociones negativas como el miedo y la ira. A obtener más claridad sobre su estado emocional así como a identificar comportamientos dañinos y explorar ideas sobre cómo cambiarlos.

Temáticas para Bullet Journal

La gran diferencia con los organizadores o agendas tradicionales es que te ayuda a analizar cómo te hace sentir y qué tan eficaz eres para abocarte hacia las cosas que realmente te importan. Ahí es donde entra la conexión de la atención plena. Puede convertirse en lo que necesites ya que el proceso comienza examinando regularmente cómo estás gastando tu tiempo y tu energía.

A diferencia de los organizadores y planificadores tradicionales, este método anima a examinar objetivos. En lugar de una lista de verificación estándar, llevar un diario BuJo requiere reflexiones diarias, mensuales y anuales junto con viñetas y asteriscos en abundancia. Al actualizarlo diariamente, aprendes a deshacerte de las cosas que te distraen y a agregar cosas que realmente te importan.

Bullet Journal: Ejemplos de Temáticas y Colecciones

Las temáticas son infinitas! Lo puedes utilizar para anotar los kilómetros que corres cada semana o registro de fitness, registro de alimentos y el menú según tu plan de alimentación junto a la lista de supermercado para no tener que salir de urgencia. Fechas de cumpleaños, diario de fertilidad, controles médicos, tu peso diario, lista de recetas, blogs de cocina, fases lunares, eclipses, películas que te recomendaron, gastos y ahorros, listas de limpieza de tu casa, armarios y mucho más.

Lee también: Cómo Planificar un Menú para la Semana

¡Me entusiasma muchísimo ir tachando los objetivos que ya están cumplidos!

Espero te animes a iniciar tu propio BuJo.

¡Nos vemos!

Qué hacer cuando estas aburrida

Bullet Journal desde Cero:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *